Ya comenzaron las expropiaciones

Morenistas y priistas aseguran en el discurso que combatirán el ambulantaje, sin embargo en la práctica solapan a estos grupos

Ya comenzaron las expropiaciones

Manto de protección en perjuicio no sólo de las calles del primer cuadro de la ciudad, sino de inmuebles catalogados con valor histórico, gozan los cuatro líderes de comerciantes ambulantes que regentean banquetas, entradas de estaciones del Metro, parques y carriles del arroyo vehicular: Alejandra Barrios, su hija Diana Sánchez Barrios, su hijo Sergio Barrios y María Rosete.

El reportero de El Heraldo de México, Carlos Navarro documentó en estas páginas el pasado domingo, a través de una solicitud de transparencia, que al menos 40 edificios, patrimonio de la ciudad por su valor histórico y arquitectónico, han sido invadidos, léase privatizados, tomados por grupos de estos líderes de vendedores, para usarlos como bodegas y negocios.

En otras palabras: estos grupos practican desde ya el ideal expropiatorio del secretario de Arte y Cultura de Morena, Paco Ignacio Taibo II, y lo hacen sin decreto de por medio.

Y para qué esperar ese decreto, si el clan Barrios, que controla a unos 12 mil ambulantes, tiene un pie dentro del PRI y otro dentro de Morena: la matriarca, Alejandra, incluso fue candidata del Revolucionario Institucional a delegada en Cuauhtémoc, en 2015 y Diana ahora respalda la campaña de Morena en la CDMX.

Por su parte, María Rosete, lideresa absoluta de comerciantes de Tepito, es candidata de Morena a diputada local por el distrito 8 y su plan es elevar a rango constitucional el comercio ambulante, según ha dicho en varias ocasiones.

En conjunto, estos grupos tienen invadidos más de 550 inmuebles sólo en la delegación Cuauhtémoc, gracias a la impunidad solapada por sus partidos políticos, que en el discurso ofrecen acabar con este tipo de delitos, pero en la práctica los cobijan y fomentan.

Olvidan priistas y morenistas que la permisividad ante actos ilegales se pasa fácilmente a otro: como ambulantes no les pasó nada, por eso ahora también son invasores de inmuebles.

Que a nadie extrañe ni sorprenda que ya estén metidos en otro tipo de ilícitos.

 

***

Nos cuentan que el berrinche de Francisco Martínez Neri, que lo llevó a renunciar al PRD es porque no pudo meter mano en la selección de candidatos a puestos de elección popular en Oaxaca, su tierra natal.

La gota que derramó el vaso fue que el sol azteca rechazó al aspirante que propuso para el municipio de Ziautla. Por eso se fue a Morena, partido al que hace unos meses acusaba de mesiánico.

 

***

En el visor

A horas está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside Janine Otálora, de resolver las impugnaciones a las candidaturas de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia, ambas al Senado por la vía plurinominal.

Se prevé que sólo uno de ellos salga bien librado: Mancera. En tanto, el líder del sindicato minero, que adoptó la nacionalidad canadiense, quedaría fuera. Y su suplente, Candelario Pérez, ocuparía el escaño a partir de septiembre.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano