¿Y quién ve por los niños?

En el país, cada vez más niños padecen sobrepeso debido a la vida sedentaria en la que se ven inmersos

Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

En medio de la transición de gobierno, el foco del análisis lleva meses centrándose en los temas de política, de los actores y sus acciones, de los partidos y su futuro, pero quién se acuerda de los niños del país.

En días pasados, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Antonio Bucio Mújica, acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores de la comisión respectiva ante quienes puso en la mesa un análisis del negro panorama en que se encuentran los menores mexicanos.

Cuando se habla de disminuir la promoción de la violencia, se afectan intereses económicos, como de las telecomunicaciones, la regulación de contenidos y la industria alimentaria. Los niños son el gran negocio de los negocios, algunos de ellos ilícitos, dijo Bucio Mújica.

En el país, por ejemplo, cada vez más niños padecen sobrepeso debido a la vida sedentaria en la que se ven inmersos y al consumo desmedido de golosinas y comida chatarra. ¿Quién frena o le pone límites a esa industria?

Hay un fenómeno de cambio dietético mundial, sí, por la ingesta de hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero lamentablemente el país va a la vanguardia en estos temas, pues no podemos olvidar que somos el primer lugar en consumo de refrescos y bebidas azucaradas.

La industria refresquera aumenta sus ganancias a costa de dejar víctimas con sobrepeso, pues uno de cada tres niños padece ese problema, más de 4. 1 millones y los casos se registran desde el preescolar hasta la adolescencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

El sistema de salud nacional no podrá resistir las cargas financieras por la atención de las enfermedades crónicas que se generarán.

Sipinna puso a disposición de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, a cargo de la diputada Rosalba Valencia Cruz, de Morena, una amplia agenda legislativa en materia de derechos de la niñez, la cual señala que para tomar acciones en todos los ámbitos, se requiere de un presupuesto para 2019 de 2 mil 487 millones de pesos y modificaciones y reformas de por lo menos 15 leyes y códigos penales para proteger a los menores.

Al comparar el presupuesto óptimo con el presupuesto actual de la Procuraduría de protección a cuyos presupuestos se tuvo acceso, se observa que el presupuesto actual equivale 27% del óptimo, dice el reporte entregado por Bucio Mujica.

Valencia Cruz dijo que es tarea de todos brindarles a las niñas y niños un país seguro y oportunidades en cada una de sus etapas de desarrollo.

 

Uppercut: Taibo II sí va a llegar al Fondo de Cultura Económica aunque la ley prohíba el cargo a personas nacidas en otro país.

La reforma que le dará el pase será presentada por la senadora Citlalli Hernández, de Morena, quien, curiosamente, hizo su servicios social en esa representación.

 

[email protected]

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo