Y los turisteros… chiflando en la loma

La mala noticia es que nunca “amarraron” una negociación para que un porcentaje de lo recaudado fuera destinado a la promoción

Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México
Edgar Morales / Suite presidencial / Heraldo de México

El origen de esta frase muy mexicana se remonta al pasado campirano cuando los rancheros se podían comunicar mediante silbidos a larga distancia, de un cerro a otro, pero si la respuesta no llegaba, entonces se quedaban frustrados, chiflando en la loma. Así están hoy los turisteros.

Traigo la expresión a cuento por la adecuación del marco fiscal, misma que hace efectivo que las plataformas digitales de servicio a transporte y hospedaje (como Airbnb o Uber) paguen IVA e ISR. Una lucha abanderada por los hoteleros y taxistas desde el sexenio pasado. ¿pues que creen? ¡Ya se les hizo! La mala noticia es que nunca amarraron una negociación para que un porcentaje de lo recaudado fuera destinado a la promoción.

Los principales beneficiarios son: la hotelería que ahora tendrá suelo parejo en el cobro de dos impuestos y el gobierno federal que aumentará la recaudación; se tienen cálculos que por este segmento se pueden obtener 10 mil millones de pesos al año, según Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Apenas, en el Tianguis Turístico de Acapulco, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, durante su discurso en el acto inaugural sugirió que se podrían recaudar 2 mil 400 millones de pesos (por IVA) de un sólo jugador de estas plataformas de economía colaborativa, misma cantidad que solicitó para promoción ‒sólo que en dólares: 125 millones‒ bueno no se puede quejar, le hicieron caso en lo primero.

Es ahora o nunca para que los empresarios vayan en un sólo bloque organizado y soliciten que una parte de los beneficios por la recaudación del IVA e ISR a estos nuevos modelos de negocio digitales se destinen a la promoción.

POR EDGAR MORALES

[email protected] 

@ELCASTOROFICIAL

edp

¿Te gustó este contenido?