Y la seguridad…

Decidieron que la seguridad fuera un subtema y no lo incluyeron en la agenda temática inicial, sino que forma parte de la mesa de trabajo denominada gobierno.

Y la seguridad…
PRIMER CUADRO
Los equipos que se encargan de la transición dejaron para después la principal preocupación de los habitantes de Ciudad de México: la seguridad. Resulta que los asuntos urgentes quedaron enlistados de la siguiente manera: la reconstrucción, el abasto de agua, las finanzas y el gobierno.
Decidieron que la seguridad fuera un subtema y no lo incluyeron en la agenda temática inicial, sino que forma parte de la mesa de trabajo denominada gobierno.
El diputado César Cravioto, coordinador de la bancada morenista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) e integrante del equipo de transición explica que no se dejó de lado el asunto de la seguridad que los trabajos referentes a gobierno iniciarán el próximo martes 17 de julio.
La idea —explicó— es tener reuniones de pares, de quienes ocupan los cargos en las diferentes dependencias de gobierno y aquellos que serán nombrados por Claudia Sheinbaum para asumir esa responsabilidad a partir del 5 de diciembre. Así se tendrá una mesa por cada área.
Los equipos de transición de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa y José Ramón Amieva, jefe de gobierno actual, separaron el tema de finanzas, que también pude considerarse un renglón de gobierno para participar directamente en la integración del Presupuesto de 2019.
Es claro que el tema de la reconstrucción es urgente, porque hay miles de damnificados de por medio; pero la falta de seguridad es el principal reclamo que la población hizo a todos los que fueron a pedir el voto durante las campañas políticas.  Pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ha encargado de medir esa preocupación y temor de los habitantes de la Ciudad de México.
En la séptima Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, solamente el 73.9 por ciento de la población de 18 años en adelante considera la inseguridad como el problema más importante que le afecta; el segundo más grave está a cierta distancia, la corrupción con el 35.7 por ciento.
De acuerdo con ese estudio, el 85.7 por ciento de la población considera que la Ciudad de México es insegura, esa percepción baja cuando se pregunta por su entorno o colonia, sólo el 63.3 por ciento de la gente lo percibe así, nivel que no deja de rayar en grave.
Este estudio que se dio a conocer en septiembre del año pasado, así que las cifras de inseguridad corresponden al 2016 y resulta que en ese periodo, casi la mitad de a población fue víctima de un delito, el 42.1 por ciento; pero sólo el 9.8 por ciento de la gente denuncia. Así que arriba del 90 por ciento de los delitos que se cometen en la Ciudad de México, quedan en las cifras negras.
La nueva administración que iniciará Claudia Sheinbaum, generó muchas expectativas de cambio, al igual que Andrés Manuel López Obrador lo hace a nivel nacional. No basta con que ofrezcan una reunión mañanera con el gabinete de seguridad, se necesita una estrategia y toda la población espera resultados.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano