Y de educación, ¿para cuándo?

México lleva más de 15 años estancado en el último lugar de los países que pertenecen a la OCDE

Y de educación, ¿para cuándo?

Aeropuertos, aviones, avionetas, jets y taxis aéreos, los candidatos están en las nubes y las campañas simplemente no logran aterrizar propuestas sobre temas fundamentales.

¿Qué tan comprometido está el siguiente presidente de México con el futuro de nuestros hijos? ¿Qué tan comprometido está con la transformación educativa que necesita el país?.

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer en el informe PISA, –la prueba internacional sobre educación más reconocida del mundo–, México lleva más de 15 años estancado en el último lugar de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que lleva José Ángel Gurria, respecto a la calidad de su sistema educativo. El más reciente estudio, realizado en 2015 y dado a conocer a finales de 2016, indica que los estudiantes mexicanos de 15 años obtuvieron 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, cuando el promedio de calificación de países de la OCDE fue de entre 490 y 493 en las tres materias y la media a nivel mundial es de 500 puntos.

Cuando se dieron a conocer estos alarmantes resultados, el entonces Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que se confirmaba “la necesidad y la urgencia” de avanzar en la implementación de la reforma educativa”, que al momento tenía por lo menos dos años de ser aprobada. Sexenio tras sexenio, de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto, hemos estado en falta con la mejora de la educación de nuestros niños y jóvenes.

Una nueva aplicación de esta prueba en México se llevará a cabo en 299 planteles de todo el país, entre el 23 de abril y el 11 de mayo de este año. Será la segunda para la actual administración y representa una ocasión para evaluar el avance de la transformación educativa de forma objetiva.

Esperemos que esta vez mejoren los puntajes de nuestros alumnos mexicanos, quienes han sido presa de un sistema educativo que no ha logrado empatar con nuestras expectativas como país.

En este contexto de suma relevancia, 10 por la educación, iniciativa de la sociedad civil integrada por organizaciones como Suma por la Educación, Mexicanos Primero, Únete, IMCO, en un evento a realizarse el próximo 8 de mayo, les plantearan a los candidatos diez preguntas estratégicas sobre temas prioritarios en torno a la calidad, equidad, transparencia e inclusión del sistema educativo al que aspiramos para conocer su visión y sus propuestas.

Veamos qué dicen y en qué tan conscientes son de que sólo la educación de calidad puede a mover a México.

MISIÓN CUMPLIDA.

Para la mexicana Gloria Guevara Manzo, la semana que termina pude ser de las más importantes en su vida, y es que organizó con todo éxito la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en Buenos Aires, Argentina, dejando un agradable sabor de boca. Ahora, durante las siguientes semanas su energía se concentrará en la próxima cumbre del organismo, la cual se llevará a cabo en Sevilla, España.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota