¿Y a dónde va Beatriz Mojica?

Rumbo a las elecciones de 2021, busca trabajar para su futuro político, y un cambio de partido podría ser beneficioso

Gabriel Baducco / Así de sencillo / Heraldo de México
Gabriel Baducco / Así de sencillo / Heraldo de México

Beatriz Mojica era tan jovencita cuando se abrió camino, poco a poco, en las filas del PRD. Tenía ilusiones y, a flor de piel, la sangre caliente que vino con ella desde su nacimiento en la Costa Chica de Guerrero… pero no pensaba que llegaría tan lejos en el partido.

Ahora, casi tres décadas después, las cosas han cambiado mucho. Hoy, cuando aquí y allá dicen que ella está apenas a unas horas de dar un portazo e irse del PRD, adivinar su camino futuro no parece tan difícil. Su ruta sería primero la organización civil Las Mujeres Sí Pueden, un grupo de militantes en Guerrero (aquí es preciso poner la lupa en esa organización, porque respalda muchas de las políticas públicas que son insignia de la 4T y, en consecuencia, de AMLO). ¿Entonces, más tarde irá directo a Morena?

Mojica ha estado cobijada por Los Chuchos (Zambrano y Ortega) dentro del PRD. Breve resumen. Primero fue candidata a la presidencia municipal del lugar en el que nació: Ciudad Altamirano. Después de muchos años de militancia, en 2015 su partido la impulsó con dinero (no es secreto que pusieron más en los lugares con gobernadores perredistas y Guerrero era uno de ellos) y con algo de ayuda mediática. Así hasta hacerla candidata a gobernadora. En 2018 fue candidata a senadora. En ninguno de los tres casos consiguió el triunfo.

Rumbo a las elecciones del 2021, Mojica busca trabajar para su futuro político. Y, después de tres derrotas con el PRD, un cambio de partido podría, desde su visión, resultarle beneficioso. Pero… no piensa buscar ser candidata a la gubernatura otra vez, ¿o sí? En algunos lugares dicen que ella está sentida con Los Chuchos… en los pasillos del PRD, aseguran que es más bien al revés. Ahora que no se puede olvidar el punto que ha mencionado Mojica: para la elección de gobernador en 2021, su partido, el PRD, busca una alianza con el PRI para conformar un frente que se oponga a la aplanadora de Morena.

También dijo Mojica que quien opera esa alianza es nada menos que el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Guerrero. Un pequeño flashback: era precisamente él quien gobernaba el estado cuando la masacre de los 43 estudiantes de Iguala en septiembre de 2014. Y fue él, quien renunció a su puesto un mes después, con el estado en llamas.

Es prudente hacer algunos ejercicios para aventurar escenarios del futuro. Hoy, aunque todavía falte tiempo, Félix Salgado y Amílcar Sandoval ya mostraron su interés desde Moerna por ser los candidatos a gobernar el estado. Quizá, la esperanza de Beatriz Mojica sea que la fricción entre ellos deje a ambos fuera y ella encuentre una oportunidad. Difícil de creer.

Félix Salgado Macedonio es un político experimentado, que viene del PRI. Amílcar Sandoval ha militado siempre en la izquierda, muy cercano a Ricardo Monreal y miembro de una familia afín a la 4T. Su hermana, Irma Eréndira Sandoval, es la secretaria de la Función Pública. ¿Podrá Beatriz ganarle la partida a alguno de ellos dos o su apuesta es otra que aún permanece oculta?

POR GABRIEL BAUDUCCO

[email protected]

@GABRIELBAUDUCCO

edp

¿Te gustó este contenido?