Xóchitl Gálvez: Que el tiempo no perdone la corrupción

La corrupción y la impunidad socavan la confianza ciudadana en las instituciones

Xóchitl Gálvez  / SENADORA DEL PAN
Xóchitl Gálvez / SENADORA DEL PAN

No hay duda, la corrupción y la impunidad son problemas que flagelan a nuestro país. Es más, son delitos de los que los mexicanos están hasta el copete.

¿Y cómo no? Si con frecuencia la ley no se aplica, se aplica selectivamente, o se simula que se aplica. No importa de qué partido político o nivel de gobierno se trate, todos han estado involucrados en este tipo de casos.

La corrupción y la impunidad lastiman al país y ofenden a los mexicanos, socavan la confianza ciudadana en las instituciones y minan el Estado de Derecho. Además, propician inseguridad jurídica, se asocian con la violencia y frenan la reactivación económica. Ninguna transformación positiva de México tendrá éxito si no se confrontan estos terribles fenómenos. La corrupción y la impunidad se han convertido en una puerta abierta para que las acciones delictivas proliferen, y la ciudadanía percibe que hay un clima generalizado de incapacidad e impunidad en la persecución y castigo de los culpables.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales de 2011 a 2015, del Inegi, en 2015 fueron sancionados un total de 3 mil 459 servidores públicos por delitos del fuero común, cometidos con motivo del servicio público. En los delitos incluyen el cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y peculado, entre otros.

En el plano federal, durante 2017, las instituciones de control y fiscalización sancionaron a 541 servidores públicos, 251 personas fueron sentenciadas en el fuero federal por asociación delictuosa y 105 por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el caso específico de delitos relacionados con servidores públicos, 63 fueron sentenciados por cohecho, 41 por abuso de autoridad y 35 por peculado.

Ante este enorme reto, en el PAN en el Senado consideramos necesario adecuar el marco legal para que delitos ligados o relacionados con la corrupción no prescriban.

Esta semana presentamos una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 102 del Código Penal Federal, a fin de eliminar la prescripción de la acción penal para los delitos relacionados con hechos de corrupción, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.

Estos delitos tienen una característica particular, son violaciones cometidas por servidores públicos, personas que se encuentran ligadas al ejercicio del poder o que reciben o manejan recursos públicos.

Eliminar la prescripción de la acción penal para este tipo de delitos es una obligación ética y moral, ante el clima de impunidad y corrupción que existe en el país.

Si de verdad queremos un cambio o una transformación en nuestro país, es momento de demostrarlo. Es momento de sumar esfuerzos en el Congreso de la Unión. ¡No más Odebrecht, no más estafas maestras!

 

XÓCHITL GÁLVEZ

SENADORA DEL PAN

@XOCHITLGALVEZ

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas