Weex Wallet un año en el mercado, 200 mil clientes y por todo con CODI, revolución en pagos digitales

Anexo 23-A en T-MEC “bola rápida” laboral, riesgo a soberanía y negocian en EU; ajustes a reglas fiscales en frontera norte pronto; Gestamp hoy en SLP y 80 mdd

Alberto_Aguilar
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

ESTA SEMANA SE anunciará en la Convención Bancaria el plan piloto del Código Digital (CODI) en el que ha trabajado BANXICO de Alejandro Díaz de León junto con la ABM de Marcos Martínez.

En forma esta plataforma operará para septiembre, lo que permitirá a cualquier usuario realizar pagos y transferencias vía celular en tiempo real y sin comisiones.

Será una especie de revolución, que además de eliminar el efectivo dará entrada al sistema financiero a ese gran segmento olvidado.

En dos años no es descartable que incluso las tienditas se muestren más receptivas a pagos digitales.

Para las compañías ligadas a tecnología y ya con CODI, hay la confianza en que el mercado se expanda.

Una de ellas es Weex Wallet que justo por estos días cumple su primer año de operaciones. Identificó las oportunidades que hay, dado que 60% de los adultos no tienen una cuenta bancaria activa. Se trata de una aplicación que busca subsanar la desconfianza de muchos usuarios en la banca tradicional por los altos costos.

Vía el celular ofrece una tarjeta de débito digital y luego incluso una física para que el usuario pueda comprar en Amazon de Alexandre Gagnon, Mercado Libre de Omar Galicia, Oxxo de Carlos Arenas o viajar por Uber de Federico Ranero.

El usuario tiene una cuenta clave a la que puede depositar en más de 20 mil puntos de venta como la misma Oxxo, 7 Eleven de Luis Chapa, Círculo K de Carlos Kalach, Walmart que dirige Guilherme Loureiro, Farmacias del Ahorro de Maximiliano Leonardo, etcétera.

Luego hasta puede tener una pequeña línea de crédito que a futuro se pretende extender con el refuerzo de una sofol aliada.

Weex Wallet fue fundada por el emprendedor Ricardo Suárez, de 45 años, egresado del TEC y con un MBA en Berkeley. Es su quinta propuesta. Algunas ya las ha vendido como la plataforma de ocio Yumbling que adquirió Expansión. En 2016 echó andar Weex Mobile, operador virtual de telefonía. Con 180 mil usuarios es la número tres en un negocio con una docena de competidores que ha crecido poco en el marco de la guerra de precios que abrió la llegada de AT&T que dirige Laurent Therivel.

En lo que es Weex Wallet el cofundador es el inglés John Cooper y son socios el fondo ALLVP de Federico Antoni y Coca Cola Founders, que se sumó dado el historial emprendedor de Suárez.

Ya se tienen 200 mil clientes registrados, y 70 mil realizan transacciones. Se espera llegar en el siguiente trienio a 3 millones de usuarios. Hoy la inversión realizada en Weex tanto para telefonía como en el ámbito financiero es de 10 mdd.

Este segmento tiende a crecer. El propio Suárez admite que está virgen y que en el futuro pueden llegar incluso actores de otras latitudes.

Al igual que CODI, Weex Wallet no cobra comisión al utilizar la tarjeta, salvo en el pago de servicios como la compra de boletos para el cine.

La herramienta también permite transferencias entre amigos, recordatorios de cobro de préstamos con ellos y hasta un programa para llevar el control de las finanzas personales.

Así que la digitalización es irreversible y claramente la banca deberá acelerar el paso.

 

***

EL VIERNES ESTUVO en Washington una delegación de México. Se tuvieron algunas entrevistas con los miembros del gobierno de Donald Trump, en el contexto de los tiempos para empujar la ratificación del T-MEC. El clima político que se vive ahí no ayuda. Pero además resulta que hay algunas sorpresas que súbitamente aparecieron en lo negociado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y por ECONOMÍA entonces a cargo de Ildefonso Guajardo. Una de ellas es el anexo 23-A en lo laboral. Lo escrito ahí podría comprometer nuestra soberanía al dar facultades a EU para supervisar directamente lo pactado en lo que hace a independencia sindical y para romper la contención salarial que ha favorecido a las empresas mexicanas. México se comprometió a modificar la Ley Federal del Trabajo y ya hay una iniciativa. Como quiera la intromisión estadounidense se ve inadmisible. Las gestiones en EU fueron encabezadas por Graciela Márquez de ECONOMÍA, Luisa María Alcalde de la STPS y los subsecretarios de SRE Jesús Seade y ECONOMÍA, Luz María de la Mora. Se habla de una bola rápida.

 

***

DESDE QUE EL presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el año pasado el decreto para reducir el IVA del 16% al 8% y el ISR del 30% al 20% en la frontera norte, se sabían de algunas excepciones que limitan el impacto de esas medidas al marginar a muchos grandes contribuyentes. Están fuera aquellos que han recibido alguna condonación. Al final también se ha castigado al consumidor respecto a los beneficios de estas medidas orientadas a impulsar la actividad en esa zona. La SHCP de Carlos Urzúa y el SAT de Margarita Ríos-Farjat elaboran ya algunos ajustes operativos. Se espera que estos estén listos en dos o tres semanas a lo sumo.

 

***

RESULTA QUE LA multinacional española Gestamp inaugurará hoy su nueva planta de autopartes en SLP. Esta será su segunda factoría en esa entidad y la séptima en México. Gestamp que llegó en 2001 es dirigida por Carlos Micheletto. Es una especialista en la fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para el rubro automotriz que genera 3 mil 600 empleos. Sirva señalar que en 2018 México fabricó 3.9 millones de autos. Somos el 7º productor global. De ahí la nueva apuesta de la europea con una inversión de 80 mdd.

 

[email protected]

@aguilar_dd

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo