Vietnam e Indonesia el desafío para el zapato, las gestiones con ECONOMÍA y por exportar más

Sin ofertas de capital en bolsa en la mira y en deuda bajo nivel por dudas de inversionistas; García-Pimentel nuevo timón de Uber Eats; entregarán Premio Reflejo China,

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Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

HASTA AHORA EL gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado marcha atrás en muchas decisiones controvertidas, lo que es una buena señal de su administración.

Por desgracia no fue el caso del NAIM, pero sí para reponer una salvaguarda que tiene el rubro acerero y los aranceles a favor de la industria textil-vestido y el zapato para protegerlos del comercio de países con los que México no tiene acuerdo comercial.

ECONOMÍA de Graciela Márquez eliminó unilateralmente en febrero esas barreras. CANACERO que preside Máximo Vedoya, CANAINTEX de José Cohen, CANAIVE de Víctor Rayek y los zapateros pusieron el grito en el cielo.

Dada la presión, el propio jefe del ejecutivo revisó el asunto y ECONOMÍA abrió una tregua de 6 meses para trabajar con los involucrados.

Hay muchas propuestas en lo que hace al sector de la moda, dado el gran problema que significan los productos que llegan de contrabando o subvaluados.

En concreto en lo que se refiere a la industria del calzado, ese mercado ilegal equivale a cerca de una tercera parte de la oferta.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se adoptaron medidas de fiscalización y las importaciones que significaban 100 millones de pares cayeron a 90 millones. Ya volvieron a repuntar y la Cámara Nacional del Calzado (CANAICAL) estima que sin aranceles se llegaría rápidamente a 120 millones de pares.

Al igual que para textil-vestido, lo negociado en el TPP por ECONOMÍA entonces de Ildefonso Guajardo redujo el arancel que había para Vietnam. Este se reducirá 3% anual cada año lo que supone una gran amenaza junto con Indonesia para triangular mercancía desde China.

Obviamente sólo por esta amenaza hay todo por hacer con el gobierno, puesto que esos 3 países son el 90% del zapato que se importa.

El rubro del calzado, aunque crece cada año, maneja un per cápita bajo de 2.8 pares por persona, debido al deteriorado poder de compra del país. El mercado total es de 320 millones de pares.

Hablamos de una industria en la que coexisten unas 4 mil empresas, muchas de ellas Pymes, la mayoría en Guanajuato y Jalisco.

Desde hace varios años el rubro del calzado busca reconvertirse a productos de mayor valor agregado. Ahora mismo desde la cámara que preside Luis Gerardo González se empuja un plan a 5 años para acrecentar las exportaciones que hoy significan 27 millones de pares y que en un 80% van a EU.

Este 2019 como el resto de la economía, el arranque de las ventas en el mercado interno fue lento, pero hay la expectativa de cierta mejoría en los siguientes meses.

Para los fabricantes además el entorno de por si no es sencillo, puesto que en el tiempo los márgenes se han apretado, debido a que una docena de grandes compradores (mayoristas) significan el 70% de la demanda, lo que les permite fijar precios.

De ahí la importancia de las negociaciones con ECONOMÍA para adoptar medidas estratégicas que mejoren el horizonte de un rubro que genera al menos 500 mil empleos directos e indirectos.

 

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NO OBSTANTE QUE la confianza del consumidor se encuentra en un momento inmejorable, reflejo de las expectativas que ha generado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que es el mercado financiero prevalecen las reservas de los tomadores de decisiones, muy en línea con la baja inversión que arrastra el país desde 2018, un consumo lento al inicio del año, y las dudas de las calificadoras. En consecuencia ahora mismo no hay prevista en el escenario ninguna oferta de capital en bolsa, en tanto que las de deuda se encuentran sumamente constreñidas. Ni siquiera PEMEX de Octavio Romero, cliente recurrente del mercado, trae alguna operación, lo que es lógico frente a las dudas que genera su situación financiera. El año pasado por el contrario hubo gran actividad. Se colocaron en la BMV de José-Oriol Bosch varios títulos estructurados, por ejemplo la FIBRA de CFE por 868 mdd, la FIBRA del NAIM por mil 621 mdd, que ya se liquidó, y otras como FIBRA Educa de Jorge Nacer e Infraex de Olegario Vázquez Raña. Suspendieron sus colocaciones primarias Coppel de Agustín Coppel, Mifel de Daniel Becker y Citi Express de Luis Barrios. Obviamente ni éstas ni otras están en la mira porque los hombres de negocios se mantienen a la expectativa.

 

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RESULTA QUE DESDE esta semana José García-Pimentel ocupará el timón de Uber Eats México. El era el director de estrategia y planeación en AL de esta útil plataforma de servicio. Se había incorporado a la misma en febrero del 2018, antes de colaborar para Pepsico. Sustituye a Francisco Sordo que estaba de forma interina. Uber Eats está en México desde 2016 y opera en 30 ciudades. El año pasado tuvo 3 millones de descargas. Se calcula que representa un 17% de ese negocio.

 

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MIA CO-GROWING que comanda Ana Cecilia Cárdenas va a entregar por primera vez el Premio Reflejo a mujeres que se han distinguido por contribuciones positivas al desarrollo de México. Se hará en el marco de un foro para analizar el impacto de la tecnología en el cambio social, así como economía e inclusión. Participarán LucileBaratier,EduardoClark,CarolinaTorreblanca,RominaSacre,ReginaReyesHeroles, Angélica Fuentes, Alejandro Souza y Fátima Álvarez. La cita es este jueves en De la República 157 piso 5 Colonia Tabacalera. MIA CO-GROWING es una especialista en espacios de coworking para mujeres.

 

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@aguilar_dd

 

 

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