Vienen por nosotros

No aceptaremos ser tercer país seguro, advierte Monreal. Tenemos que evitarlo haciendo alianzas en EU…

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Esta historia no ha terminado. Lo que Donald Trump quiere —pero oficial, con firma de por medio entre los dos países y avalado por el Senado mexicano— es convertirnos en tercer país seguro. En su patio trasero con todas las de la ley.

Lo advirtió el propio mandamás de la Casa Blanca en su cuenta en Twitter: Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano

No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán, aseveró Trump.

Eso es lo que busca, reconoce el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada mayoritaria. Pero igual responde: ¡Nosotros, en el Senado, no admitimos ser un tercer país seguro!.

—¿Aunque en los hechos lo hayamos aceptado y se haya firmado un documento aceptando el retorno de migrantes en espera de definición de asilo?

—¡Hasta que no hable personalmente con Marcelo Ebrard tendré claro de qué se trata! —respondería el zacatecano—. Y mientras no haya documento en el Senado, no hay nada…

Pero Monreal sabe que la situación frente a Estados Unidos es en estos momentos muy delicada —Trump nos quiere agarrar de esparring electoral— y que la historia de este diferendo aún no concluye: Por eso tenemos que actuar con inteligencia.

Ante esta situación, el jefe del grupo parlamentario de Morena en el Senado pide al gobierno de México intensificar su interlocución con actores de Estados Unidos, como aquellos que están dispuestos a bloquear acciones como la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

Hay que aprender las reglas del juego de la relación bilateral y hacer uso de los contrapesos, indica, porque esto no es un tema de relaciones públicas, sino de alianzas.

En lo que eso ocurre y en lo que el canciller comparece ante el Senado para explicar lo que se firmó y lo que nos espera, en Palacio Nacional se vivió todo un frenesí con la preparación del plan para cumplir en 45 días las metas comprometidas con la administración estadounidense.

Según declaró el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, ya se estructuró un plan muy elaborado —que hoy dará a conocer el Presidente— que creemos que va a permitir dar resultados a corto plazo.

Los embajadores de México en Guatemala, El Salvador y Honduras están reuniéndose con los mandatarios de esos países para actuar en conjunto y frenar éxodos de migrantes lo más posible, antes de la evaluación de 45 días.

***

GEMAS: Obsequio de la actriz y senadora por Morena, Jesusa Rodríguez: Creo que las becas del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) deberían desaparecer, y así lo pienso desde siempre.

[email protected]

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas