Vidal relanzará Vallejo el lunes

Se va a lanzar un programa de inversión en infraestructura básica que combine inversión pública con privada

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El próximo lunes, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, encabezará un encuentro en el Centro Cultural de esa alcaldía que promete devolver la vitalidad al sector productivo en esa zona de la Ciudad de México.

En particular se enfocará en el polígono de Vallejo, aunque también incluirá espacios aledaños, como Pantaco y el área colindante con El Rosario.

El relanzamiento de Vallejo era urgente desde hace muchos años, cuando esa zona de la Ciudad quedó en el olvido.

Después de la salida de algunas fábricas del área y de la reconfiguración de su vocación dentro de la mancha urbana, Vallejo continuó su camino a la deriva, sin un plan maestro ni un entendimiento de su relevancia en la vida capitalina. Los últimos delegados no lo comprendieron.

Llerenas remediará lo anterior.

Al encuentro del lunes han sido convocadas todas las empresas que tienen centros logísticos, almacenes, e incluso algunas fábricas que ahí permanecen. Se espera que firmas como Procter & Gamble, Grupo Carso, Femsa, DuPont, Devlyn, Helvex, Bimbo, American Express, Marián, y varias farmacéuticas se sumen a la iniciativa.

El alcalde planteará un plan maestro de rehabilitación rápida de la zona. Su iniciativa se dividirá en dos partes.

La primera será lanzar un programa de inversión en infraestructura básica que combine inversión pública con privada y que, por cada peso puesto por la alcaldía, se logre comprometer un peso también del sector privado.

Para ello se estima un presupuesto anual de 100 millones de pesos a partir de 2019 que, sumados a otros cien millones de los empresarios, harán una bolsa de recursos que irán destinados a la recuperación de banquetas, instalación de luminarias, y utilización de concreto hidráulico en ciertas vialidades.

El esquema será muy flexible y las empresas que deseen podrán ejercer su recurso incluso de manera individual o a través de un fideicomiso, como prefieran.

Un segundo componente será la instalación de un centro de innovación en una zona central de la alcaldía.

La idea de Llerenas es que este centro funja como un punto focal de capacitación y software, y buscará rehabilitar un edificio de la delegación que había quedado como un elefante blanco en el pasado.

El propósito del alcalde es que Vallejo renazca como centro de innovación dentro de la ciudad. No será una tarea sencilla, pero si logra el compromiso de los empresarios, tendrá una de las historias más sólidas qué contar en el nuevo escenario de la capital.

CABIFY Y MOVO

La empresa Cabify, que en México preside Ricardo Weder y dirige Vicente Pascual, anunció una inversión en la compañía Movo, especializada en micromovilidad (scooters eléctricos). La idea es inundar de estos scooters a las grandes ciudades de México, España, Perú, Chile y Colombia. 20 mil unidades serán desplegadas en 2019.

 

[email protected]

@SOYCARLOSMOTA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónGerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México

Historias de espías: El Ángel