Vidal LLerenas: los resultados de Morena

La elección de 2018 será entre Morena, que representa la alternativa de cambio, y quien defienda la continuidad del sistema construido por el PRI y el PAN

Netlog

La elección de Edomex desnudó las realidades de los actores políticos del país.

En este momento continúa el proceso electoral en los cuatro estados que tuvieron elecciones. Las irregularidades fueron muy serias y son denunciadas por todos los partidos. El gobierno federal recurrió a todo artilugio posible para apoyar al PRI en la elección del Estado de México, en eso el país no ha avanzado mucho desde los años 80.

Evidentemente el modelo de instituciones electorales no sirvieron, por ejemplo, de acuerdo con la candidata del PAN en Edomex, el IEEM no es confiable. La justicia electoral del país tiene hoy la oportunidad de demostrar su integridad ante las pruebas de intervención gubernamental. La dirigencia de Morena se ha pronunciado por el recuento de votos para conocer con certeza al ganador y la de- fensa por la vía legal de la elección.

Superó en más de 600 mil votos al PAN y en más de un millón al PRD. En el propio Edomex, según el PREP, Morena tuvo más votos que el PRI como partido. En Veracruz, a pesar del clima de violencia, se ganó la capital y las ciudades petroleras. Eso lo puede lograr Morena porque cuenta con una propuesta creíble para transformar el lamentable estado de las cosas del país.

Es un partido que puede competir y ganar una elección nacional. La elección de 2018 será entre Morena, que representa la alternativa de cambio, y quien defienda la continuidad del sistema construido por el PRI y el PAN.

La elección de Edomex desnudó las realidades de los actores políticos del país. El PT recuperó su naturaleza de partido de izquierda y se sumó a Morena, MC fue como siempre, ambiguo. El PRD mostró que sólo está dispuesto a formar alianzas para derrotar al PRI cuando el PAN las encabeza. El llamado perredista a una alianza en 2018 es tan falso que incluye al PAN en la posibilidad de ese frente, pero en realidad apuesta a construir un polo que reste votos a Morena, papel que jugó Juan Zepeda en el Edomex.

El PAN demostró que no puede ser una alternativa al partido con el que cogobierna, el PRI. El electorado identifica con claridad que ambos partidos forman parte del mismo sistema que explica la pobreza, la corrupción y la inseguridad en el país. La abierta disputa entre dos fracciones del PAN por su fracaso en Edomex complica sus posibilidades de ser contendientes reales por la Presidencia.

Finalmente, se demostró que el PRI es competitivo sólo si es apoyado por todo el aparato del Estado y puede corromper todo tipo de instituciones. Es por eso que su discurso se limita a denostar y señalar a López Obrador. Como si no tuviera derecho a postularse, como sí una opción política tuviera que ser eliminada. El discurso del odio como estrategia frente a quien se per la como ganador.

Aún con las irregularidades, Morena es el partido con mayor crecimiento en la historia política reciente del país.

*Diputado federal por Morena

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso