Verdades sobre el rancho de La Barbie en Naucalpan

Se trata de un caso de ajedrez político que puede pasar de un jaque mate a una claudicación por estar ante un jaque

Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México
Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México

¿Que el SAE le dio a la expanista-morenista Patricia Durán un terreno decomisado al crimen organizado para hacer una universidad? Cierto. Y eso, ¿es bueno… o es malo? Como siempre, todo depende.

Se trata de un típico caso de ajedrez político que puede pasar de un jaque mate a una claudicación por estar ante un jaque.

1. El regalo va a salir más caro que las albóndigas: primero, el rancho que fue propiedad de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y le dieron para que funcione como una escuela, requiere infraestructura vial, educativa y servicios.

2. El predio es inaccesible. Justamente por eso lo tenía ahí La Barbie. La llegada para maestros y alumnos será poco menos que imposible en transporte público. No hay forma de llegar ahí si no es en auto.

3. El titular del SAE buscó al ayuntamiento por órdenes de Presidencia de la República, para hacer el trámite: la alcaldesa no tenía ni idea de que se lo iban a entregar. Se dice que el gobierno federal lo hizo para no asumir el costo de la administración del rancho, que no es menor.

Entre los funcionarios del cabildo de Durán se dice que les transfieren el terreno y ahora deben convertirlo en algo interesante, pero costoso: deben meterle aulas y demás, con un deseado (porque hoy no existe) recurso de 30 millones de pesos. El monto es insuficiente y no lo tiene Naucalpan.

Además, deben generar planes y programas para obtener el RVOE, el permiso de la SEP para poder impartir las clases, y eso no sale en dos días, mientras la alcaldesa quiere entregar la universidad en un año. Básicamente, es una tomada de pelo.

Naucalpan necesita una universidad seria, no una patito. Ya una vez les entregaron un predio para hacer un plantel de la UAEMex, pero no lograron aprovecharlo y debieron devolverlo por orden de un juez. Ese escenario no está descartado hoy en el nuevo caso.

PRIHIGINIO

La semana pasada, Higinio Martínez, senador del Edomex, dio un informe legislativo.

Lo relevante no fue el evento, sino sus invitados: luego de construir la narrativa del fraude electoral hace dos años, cuando fue coordinador de la campaña de Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, invitó a priistas a su informe.

Priistas que tenían a su cargo el proceso electoral del Edomex. Tons, ¿somos o no somos?

RACIEL, EXHIBIDO

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, extraído de las filas de Morena, fue exhibido por andar de metiche en la elección de presidentes del PAN en comités municipales.

Pero dicen que tras el reclamo del líder albiazul en la entidad, Jorge Inzunza, Raciel retiró a sus candidatos.

CLAVES

Ya lo dijo el hijo del Tata Cárdenas: si la Corte no tira la ley Bonilla, lo que se va a caer es la Corte.

POR HUGO CORZO

[email protected]

@HUGO_CORZO

edp

¿Te gustó este contenido?