Veracruz repite la historia

Veracruz repite la historia

De Frente Y De Perfil

Por: Ramón Zurita Sahagún

Veracruz se convirtió en uno de los estados más complejos del país. Los grupos delincuenciales se apoderaron de gran parte del territorio, sembrando terror y violencia, mientras las autoridades son omisas. A eso se le añade los malos gobiernos, los abusos de los gobernantes y el hastío ciudadano. La alternancia no pareció servir de nada. La violencia crece, la impuntualidad en el pago a proveedores se volvió una costumbre y las promesas de campaña se las llevó el viento. Con todo y ello, los electores tendrán que ir a las urnas el primero de julio para votar por su nuevo gobernante, con una baraja que hace recordar lo acontecido en junio de 2016. Si en aquel entonces los contendientes principales fueron Miguel Ángel Yunes, por la alianza PAN-PRD; Héctor Yunes por la del PRI-Verde y Cuitláhuac García, Morena, la historia de ahora es similar. Competirán por el gobierno estatal Miguel Ángel Yunes (hijo del actual gobernador del mismo nombre) por la alianza PAN-PRD; José Yunes, PRI-Verde y Cuitláhuac García, Morena. La boleta electoral contendrá los mismos apellidos de 2016, dos Yunes y un García, en un deja vu que puede alejar a los ciudadanos de las urnas.

Y es que Veracruz que es la tercera entidad más poblada del país, enfrenta graves problemas que van desde una economía en descenso, el saqueo del erario, déficit financiero, violencia e inseguridad y pretende encontrar autoridades cercanas al pueblo que cumplan sus ofertas políticas.

LIGEREZAS… Si en el PAN, Ricardo Anaya logró que sus competidores (excepción de Rafael Moreno Valle) cancelaran sus intenciones de competir en una interna por la candidatura presidencial, en Morena y en el PRD la disputa por gobiernos estatales se abre. Claro que lo de Morena parece de broma, con Cristina Cruz compitiendo contra Claudia Sheinbaum en CDMX y Tomás Fernández contra Adán Augusto López en Tabasco. Lo del PRD se asoma más serio de lo que parecía con Salomón Chertorivsky peleando el espacio a Alejandra Barrales… En Tabasco crecen las adhesiones al proyecto AMLO, el senador Fernando Mayans se unió a las filas de Morena, al igual que Luis Arcadio Gutiérrez, hijo de uno de los principales empresarios del estado. Mayans buscó la candidatura del PRD al gobierno estatal y hasta del PANAL, por lo que se refugió ahora en Morena, mientras que Luis Arcadio laboraba en el ayuntamiento de Centro (Villahermosa), al lado del hoy candidato a gobernador del PRD, Gerardo Gaudiano… Sergio Estrada Cajigal, ex gobernador de Morelos conocido por sus exceso, pretende ahora competir nuevamente por la alcaldía de Cuernavaca, aunque ahora con los colores del PES… Como parte del día de los inocentes fue tomada la declaración de Enrique Ochoa que vaticina que el PRI ganará en 2018 con el 40 por ciento de los voto. Por cierto que nada bien cayó entre la militancia el nombramiento de Rubén Moreira como encargado electoral del PRI.
Feliz año para todos.

¿Te gustó este contenido?