Veracruz: hemodiálisis al mejor postor

Audi, revisan contratos en Puebla; Constellation en la cuerda floja; Sonora: ABC al discurso electoral

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / El Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / El Heraldo de México

La licitación nacional para el servicio de hemodiálisis en hospitales de Veracruz parece amañada. Con el presunto consentimiento de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Sisniega, tapa las atrocidades de Gifyt, la empresa ganadora del concurso: no cumplió con las cantidades de insumos, ni con los tiempos. Decenas de pacientes no reciben la hemodiálisis, por lo que pueden morir y buscan suspender el servicio. Empresarios demandan a Roberto Ramos Alor, secretario de Salud, reposición de la licitación que tenía dedicatoria para Gifyt. Negocios con la salud de veracruzanos.

PUEBLA: El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, encabeza las pesquisas sobre ilegalidades en la gestión de Rafael Moreno Valle para la instalación de la automotriz Audi. Revisan cinco convenios donde las obligaciones del estado variaron a lo pactado originalmente. Dicen que el acuerdo con la empresa, que dirige Alfons Dintner, costó al gobierno estatal 100 millones de dólares.

EDOMEX: El alcalde de Toluca, el morenista Rodolfo Sánchez, aún no se repone del coscorrón que le puso el Congreso local, encabezado por el también guinda Maurilio Hernández. No le aprobaron negociazo de tres mil 771 millones de pesos para renovar el alumbrado público mediante en una sociedad a 15 años con la empresa Jaza.

SONORA: Se calienta el caldero sucesorio. Ricardo Bours, hermano del exgobernador priista Eduardo Bours, busca la candidatura independiente. Ernesto Gándara, iría con el PRI, el partido de la gobernadora Claudia Pavlovich. Por Morena, encabeza Alfonso Durazo, secretario SC Federal, así como Lily Téllez, senadora, y la directora de Conade, Ana Guevara. La historia de la Guardería ABC será discurso de campaña.

QUERÉTARO: Hoy, el gobernador Francisco Domínguez, en compañía de su homólogo en Durango, José Rosas Aispuro, viajarán en el vuelo inaugural de TAR, liderado por Rodrigo Vázquez y Ricardo Bastón. Todo un evento en la tierra de Pancho Villa y Dolores del Río.

BAJA CALIFORNIA: Al final no se formó una comisión de expertos para evaluar el impacto sobre las reservas de agua en el Valle de Mexicali con la instalación de la cervecera Constellation Brands. López Obrador dijo que mejor se construya en el Sureste, donde hay agua. La construcción de la planta sigue y está a punto de terminarse. La cervecera que dirige Daniel Biama no sabe explicar ni a AMLO ni a los mexicalenses el aseguramiento del agua.

HIDALGO: El acalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas (PRI), exige a padres de familia de la escuela Robert Owen, dinero para reparar el colegio. De los impuestos, ni hablar; de guaruras, tampoco.

QUINTANA ROO: El gabinete de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, vive la tormenta perfecta. Por publicidad con moches destituyeron al vocero. El contralor Sandor Castillo renunció también con sólo 18 días en el puesto. Luego, el director de Transporte, Oscar Pérez Alfaro, acusado de extorsión por transportistas, está suspendido. Y, lo que falta.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

[email protected] 

@VSANCHEZBANOS

edp

¿Te gustó este contenido?