Venta de gas LP en estaciones en dos semanas y ADIGAS con CRE por mejorar fórmula de precio y calidad

Por definirse si Prisa mantiene operación en Radiópolis; BANXICO ajusta y peso en tobogán; hoy Casa Betterware; IPKON 102 sitios en CDMX; Agustín Coppel galardón

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

UN RUBRO QUE en el contexto de la reforma energética recibió un buen espaldarazo fue el de la distribución de gas LP al lograr el poder importar la molécula, para ya no sólo depender de PEMEX que lleva Octavio Romero.

A la distancia hoy son las grandes compañías de ese negocio las que importan, no así las medianas y pequeñas firmas que en un 90% aún le compran a nuestra petrolera.

Si bien los nuevos espacios han permitido lograr a ese rubro, conformado por unas 300 compañías, acceder a mayor competitividad, se estima que aún hay puntos que deben pulirse en aras de una competencia equitativa.

Con un consumo de 8 millones de toneladas de gas LP por año, de por si ese mercado no crece. En lo que se conoce como la Plantilla Nacional Energética, ese combustible ya es sólo el 18% del total. Ahí también considere a la energía solar, electricidad, gasolina, diésel, carbón, leña, etc.

De ahí que los espacios para las Pymes, básicamente agrupadas en ADIGAS, no sean tan amplios. Hay otros temas que preocupan y que no necesariamente comparten los grandes actores.

Por ejemplo la fórmula para determinar los precios de la molécula que sigue Pemex Transformación Industrial que lleva Miguel Breceda con el soporte de Griselda Cervantes.

El asunto está del lado de la CRE, ya que quien importa puede ajustarse muy rápidamente a los vaivenes del precio del crudo y la cotización del dólar, no así quien depende de PEMEX, en donde hay una respuesta más lenta en detrimento de casi la totalidad de los 76 miembros de ADIGAS.

Ya se han hecho gestiones, pero falta que se resuelva. También preocupa la calidad del producto. Quienes importan acceden hasta 10 tipos de gas LP y no siempre se ofrece el mejor, ya que así se acotan los precios y se ganan clientes.

Ahí también la ADIGAS que preside Víctor Figueroa Aeyón está a la espera de que se revisen los criterios de importación, expediente en el que además de la CRE, tienen vista ECONOMÍA de Graciela Márquez y el SAT de Margarita Ríos-Farjat.

De hecho esa agrupación en donde están encajadas firmas como Mabarak de Enrique Cházaro, Alerta de Rodolfo Madero, Exelco de Homero Saldaña, Enerkon de Mario Rivera o Kino de Santiago Camou se va a reunir en unos días con los comisionados de la CRE para platicarles de estos pendientes.

Otra buena noticia ligada a la reforma energética y que está por hacerse realidad, es la de poder atender a los clientes vía estaciones de llenado, como sucede con la gasolina.

Para el ámbito rural y el popular, que es al que se dirige ADIGAS, esto facilitará la venta cotidiana, no siempre accesible para todos, si se considera que un cilindro de 20 kilos cuesta 500 pesos.

Hace un mes la NOM correspondiente fue aprobada por la agencia de seguridad ASEA que lleva Luis Vera y entrará en vigor el 12 de septiembre.

Este es otro tema a platicar con la CRE que hoy de manera interina comanda Guillermo Pineda. Las gaseras ya tienen 120 estaciones en el país.

La opción también permitirá combatir al carbón y en especial a la leña que juntos son el 30% del consumo energético nacional, con los riesgos inherentes para los hogares.

Así que en lo que es gas LP hay tela de… 

***

ANTES DE QUE concluya el mes en Radiópolis que lleva Francisco Cabañas deberá definirse si Prisa con el 50% de las acciones mantiene el control operativo de la firma radiofónica. Hay un convenio al respecto que está por vencer, esto en el contexto de la venta de Televisa de Emilio Azcárraga a Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani. Los españoles han mantenido esa prerrogativa desde que llegaron.

COMO SE ESPERABA ayer BANXICO de Alejandro Díaz de León ajustó su pronóstico para el PIB 2019 a un rango de entre 0.2% y 0.7%, en línea con el mercado. La revisión se apega al bajo nivel que tuvo la actividad en el segundo trimestre con un PIB en 0.0%. En ese contexto ayer el peso se depreció 8 centavos y se mueve al piso de los 20 pesos. Ayer tras el reporte de BANXICO la cotización interbancaria llegó a 20.08 pesos y el de ventanilla a 20.35. También considere el fortalecimiento del dólar. El horizonte para la cotización de nuestra moneda no es favorable, lo que dificultará a BANXICO un ajuste más rápido de las tasas.

***

BETTERWARE, LA FIRMA de ventas directas especialista en contenedores para el hogar que preside Luis Campos y lleva Andrés Campos inaugurará hoy su primera Casa Betterware en la CDMX. La firma que pronto se listará en el Nasdaq y que tiene más de 400 mil asociados, ubicará ahí un showroom y 4 salas de capacitación. En la capital posee 5 mil distribuidores. El nuevo espacio estará en Reforma a nada de La Alameda.

***

Y SI DE la CDMX se trata, una compañía que se mueve a gran velocidad es IPKON de Pedro Batalla, con el apoyo en lo comercial de Giovana Álvarez. La experta en publicidad exterior ya maneja 102 ubicaciones entre ellas varios túneles en Periférico, Viaducto, Circuito Interior, Tlalpan que ilumina con lámparas led. Buen soporte para el gobierno de Claudia Sheinbaum.

***

EL MARTES PRÓXIMO, Agustín Coppel será galardonado por el Consejo Mexicano de Negocios que preside Antonio del Valle Perochena, el CCE de Carlos Salazar y el Centro de Competitividad de México que lleva Rocío Abud. Se le reconocerá su labor en el desarrollo de miles de Micropymes que colaboran con Coppel. La ceremonia será en el Museo del Niño.

POR ALBERTO AGUILAR 

[email protected] 

@AGUILAR_DD

edp

¿Te gustó este contenido?