Veamos al cáncer de mama con los ojos de la disrupción

Afortunadamente en México, muchos han apostado por la innovación y se han encargado de desarrollar herramientas, aplicaciones y tecnología que ayuda a prevenir y detectar esta enfermedad

Marisol Rumayor /    Heraldo de México
Marisol Rumayor / Heraldo de México

 

¿Sabías que cada 30 segundos se detecta un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo?

 

Todos tenemos en nuestras familias una mujer…una amiga, una madre, una hermana a quien no nos gustaría perder a causa del cáncer, e incluso a ninguno de nosotros nos gustaría dejar de ser esa madre, amiga o hermana; sin embargo, nunca nos detenemos a pensar en que somos vulnerables a padecer esta enfermedad.

 

En estos últimos años, el cáncer de mama se ha convertido en una de las enfermedades que ha cobrado más vidas; es por esto por lo que cada día de octubre de cada año se destina a informar acerca de esta enfermedad con el fin de aumentar la atención, concientización, detección temprana y tratamiento de este mal.

 

Tan solo en México, diariamente mueren 15 mujeres por esta enfermedad; todo un reto para las autoridades de salud. El control de esta y otras enfermedades está en la prevención y detección temprana; en este caso lo principal es escuchar a nuestro cuerpo, recordemos que este tipo de cáncer no respeta género, así que seas hombre o mujer debes de autoexplorarte y en caso de encontrar algo anormal, acudir a una clínica para una detección oportuna.

 

Afortunadamente en México, muchos han apostado por la innovación y se han encargado de desarrollar herramientas, aplicaciones y tecnología que ayuda a prevenir y detectar esta enfermedad. Por ejemplo, Julián Ríos Cantú con solo 18 años y estudiante del Tec de Monterrey, se inspiró en su madre quien padeció esta enfermedad. Por falta de una detección temprana el tumor mamario de su madre, en tan solo 6 meses, paso de ser del tamaño de un arroz a una pelota de golf; Julián se enfocó en encontrar algo que ayudara a las mujeres a prevenir este padecimiento; es así como creó EVA, el brasiere inteligente.

 

EVA se conforma de copas con sensores de inteligencia artificial, que una vez que tienen contacto con el pecho miden el comportamiento de la sangre y cómo ésta atraviesa el tejido mamario, enviando los datos a la aplicación que se descarga en el celular o cualquier dispositivo inteligente.

 

Otra opción de detección temprana fue desarrollada por jóvenes del Instituto Politécnico Nacional; Thermy, una aplicación para dispositivos móviles o computadoras que, por medio de una cámara termográfica, permite identificar la presencia de tumores. También encontramos a Prosanna, una innovación no preventiva como las anteriores, sino más bien utilizada para la rehabilitación de las mujeres que han sufrido una operación de mastectomía radical ocasionada por este tipo de cáncer. Este proyecto, es también un desarrollo de un joven mexicano, Pablo Flores Herrera, quién estudiaba la carrera de ingeniería mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Chihuahua, cuando desarrollo el proyecto con el que participó y fue finalista del Premio Nacional del Emprendedor 2016.

 

Sin duda existen muchas opciones tecnológicas que ayudan a prevenir o detectar a tiempo esta enfermedad, así como alternativas que contribuyen a un tratamiento o recuperación adecuados, el tema es que no todas son accesibles, pues algunas son caras o se están desarrollando en otros países por falta de desarrollo tecnológico y científico en el país. Sin embargo, encontramos alternativas como MILC; un sitio creado por expertos, médicos e investigadores de este tema y que cuidan y apoyan de manera integral a las y los pacientes con esta enfermedad a través de información de calidad, oferta de servicios y programas como Joven y Fuerte a donde te puedes acercar y te acompañan durante todo el proceso desde la detección del cáncer hasta el tratamiento.

 

Recurramos al talento colectivo para desarrollar estrategias y políticas públicas para aprovechar esta Cuarta Revolución Industrial basada en las tecnologías emergentes, para solucionar los grandes problemas de salud y sociales que enfrenta México.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo