VC, la fortaleza perredista

Si bien el PRD tiene grupos fuertes, sólo el de Venustiano Carranza logró refrendar el voto en todos los espacios disputados

VC, la fortaleza perredista

Así como las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan son las demarcaciones donde Morena tiene el control territorial, la delegación Venustiano Carranza es la fortaleza más importante del perredismo en la capital del país.

La migración de grupos políticos del PRD le dio esa fortaleza a Morena en dichas delegaciones y otras zonas de la ciudad; en el caso de la delegación Venustiano Carranza, Julio César Moreno integró un equipo que ha mantenido al margen a cualquiera que ha querido ingresar a esa demarcación, incluso a quienes eran del mismo partido.

Él encabezó la delegación en 2006 y desde esa fecha no ha soltado el control, le pasó la estafeta a Alejandro Piña, luego a José Manuel Ballesteros, luego a Israel Moreno (su hermano), y para la elección de julio viene de vuelta José Manuel Ballesteros.

Si bien el PRD tiene grupos fuertes, en grado de cacicazgo está en Iztapalapa con Dione Anguiano, Álvaro Obregón con Leonel Luna, Gustavo A. Madero con Víctor Hugo Lobo, Coyoacán con Mauricio Toledo; sólo el grupo de Venustiano Carranza logró refrendar el voto en todos los espacios disputados como la jefatura delegacional, las diputaciones locales y federales.

Quizá debido a ese control territorial la alianza partidista del Frente optó por darle a Movimiento Ciudadano una diputación a ese partido en esa demarcación.

Y conociendo el contexto electoral, en Morena decidieron enviar por segunda ocasión a Patricia Ruiz a contender en Venustiano Carranza, en 2015 perdió frente a Israel Moreno y en esta ocasión le tocará medirse con el ex delegado, al parecer no se quieren arriesgar de más.

Por cierto con las autoridades delegaciones de Venustiano Carranza, el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una serie de sentencias respecto al incumplimiento de juicios de amparo laboral en las demarcaciones de la ciudad, ya han enlistado casos de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Eso llevó a la remoción del jefe delegacional, Israel Moreno, que se integró al Comité Ejecutivo Nacional del PRD y la ALDF dejó al frente a Mónica López, que es parte del mismo grupo.

Un dato interesante y que llama la atención en la resolución de la Corte es la imprecisión en las fechas, porque el ministro ponente Fernando Franco González dijo que en la inejecución de sentencia existieron dos titulares, que José Manuel Ballesteros ocupó el cargo hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando el funcionario había dejado el cargo en enero de 2015 para buscar la diputación local. Es raro porque regularmente son muy escrupulosos.

El 27 de diciembre el juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo informó que se cumplieron los deberes impuestos y ordenó la notificación a la SCJN, así que los perredistas de Venustiano Carranza se preparan para defender su fortaleza.

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano