Van por una fiscalía contra factureras

Se prevé que en 40 días quede conformada una instancia tripartita para cazar a evasores de impuestos

Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de una fiscalía especial contra las factureras y en los próximos días se darán a conocer los detalles, cuántas y qué instancias participarán en su conformación.

Lo que busca el jefe del Ejecutivo federal es poner tras las rejas a los dueños de aquellas empresas que son utilizadas para evadir impuestos, mediante la emisión de facturas falsas, práctica que genera una pérdida al erario público que ronda los 400 mil millones de pesos al año.

El anuncio de esto lo hizo el primer mandatario en un encuentro que sostuvo el pasado fin de semana con una parte del Gabinete de Seguridad, a cuyos integrantes convocó para pedirles cuentas sobre los avances de la lucha contra las factureras.

Uno de los asistentes al encuentro, celebrado en Palacio Nacional, me comentó que, con todo y que hay ya una ley en la materia, los avances han sido nulos, lo que tiene al Presidente con los pelos de punta.

De hecho, parte importante de la reunión del fin de semana fue para reclamar la ausencia de casos investigados y consignados.

Por esa razón, López Obrador exigió resultados inmediatos y giró instrucciones para crear una especie de UIF, pero dedicada sólo a combatir a las factureras.

En la confección de ese nuevo organismo participarán la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Fiscalía General de la República, el SAT y la propia Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por Santiago Nieto, y se espera que en unos 40 días quede conformado.

El apuro del Presidente tiene una razón: 60 por ciento del presupuesto federal depende de la recaudación de impuestos y lo que busca la 4T es parar en seco la evasión fiscal, por lo que en breve iniciará una cacería contra los evasores y, sobre todo, los factureros.


***

Una fuente del gobierno federal me adelanta que, después de Emilio Lozoya, arrestado en Málaga, el que sigue en la lista es Luis Miranda, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y muy cercano a Enrique Peña Nieto.

Igual que al ex director de Pemex, lo tienen ubicado en el extranjero y en cualquier momento le echarán el guante por su presunta participación en lo que han llamado la Estafa Maestra.

***

 

#ÉchaleLaCulpaAlPRI es el lema de la nueva campaña que encabeza el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.

A leguas se ve que el otrora poderoso partido anda por la calle de la amargura y si alguien pagó por esa campaña, (muy mala, por cierto) le tomaron el pelo.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menor ruido.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ALFREDOLEZ


lctl

¿Te gustó este contenido?