¿Van a medir con la misma vara?

Hay cientos de clientes de cajas de seguridad de First National Security que al día de hoy no pueden disponer de sus posesiones, lo que ha alterado su vida

¿Van a medir con la misma vara?

Dice una página de internet en la que se da información sobre First National Security que es una empresa con más de 15 años de experiencia, creada con el objetivo de brindarle un servicio profesional y seguro de renta de cajas de seguridad, donde nuestros clientes tienen acceso cuando lo requieran.

En otra parte, enumeran los bienes que se pueden mantener en las cajas. Van desde relojes, collares, pulseras, aretes, dijes, pasando por todo tipo de documentos, hasta colecciones de monedas, timbres y un largo etcétera. Ofrecen 6 tamaños, el más grande lo denominan ‘Corporativa’, mide 51.9 x 54.0 x 60 centímetros y se pueden guardar antigüedades, documentos oficiales importantes de cualquier tamaño, testamentos, herencias y todo lo que se imagine. Salvo esta última parte, nada parece estar fuera de lo común. Por una renta se pagan al año entre 2 mil 300 y 5 mil 600 pesos.

Como lo comentamos en este Acceso Libre, el mes pasado la sucursal en Cancún fue asegurada por la SEIDO, quedando más de mil 500 cajas bajo su resguardo. Ante la protesta de los usuarios, el traslado de todas las cajas a la Ciudad de México no se llevó por completo, pero sí la apertura de varios contenedores, en algunos casos con las llaves originales y en otras prácticamente violando las cerraduras. Trascendió que dentro encontraron lo que la publicidad de la empresa permite guardar ahí, aunque también en varias cajas había fajos de billetes de 20 dólares, comunes en el narcomenudeo, euros y billetes de mil, 500 y 200 pesos mexicanos. También decenas de tarjetas de crédito, pero sin datos, como las utilizadas por el crimen organizado para clonar auténticas. Había chequeras, libretas, agendas, facturas, títulos de propiedad, los cuales podrían aportar indicios de actos criminales.

El subprocurador Israel Lira solo ha hablado generalidades de la investigación, sin confirmar a quién tiene como objetivo, aunque han deslizado que se trata de una indagatoria contra Leticia Rodríguez, alias ‘Doña Lety’.

Pero hay cientos de clientes que nada tienen que ver con esa señora y que al día de hoy no pueden disponer de sus posesiones, lo que ha alterado su vida. Abogados han señalado la ilegalidad de la medida. Aunque no lo reconozcan, ahí está el error de alguien que exageró sus atribuciones y afectó a personas inocentes. Ahora, falta ver cómo la PGR sale de este embrollo y si al igual que en el caso de la Fepade, habrá despidos por violar los códigos de conducta. ¿Medirán con la misma vara?

CONTRASEÑA: La Comisión Reguladora de Energía y la SCT firmaron convenio para identificar las necesidades de infraestructura energética en los puertos mexicanos. De esta forma, se espera desarrollar terminales marítimas con la capacidad de asegurar la recepción y almacenamiento de hidrocarburos.

Así matan dos pájaros de un tiro: atraen inversión extranjera y le dan un impulso a la reforma energética.

 

Columna anterior:Rusos que se divierten con México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro