Van Gogh en México

Una de las exposiciones multimedia más solicitadas y conocidas, llega hoy a nuestra ciudad y estará expuesta en el Monumento a la Madre

María del Mar Barrientos/ Molti Diversi/Columnista de El Heraldo de México/

El promotor cultural mexicano, Bernardo Noval, director de Must Wanted Group, conoció la exposición de Van Gogh hace dos años mientras vacacionaba por Madrid. Desde ese momento, sabía que esa experiencia tenía que conocerla nuestro país, e inició las negociaciones para conseguir que Van Gogh Alive The Experience fuera vista por los mexicanos.

¿Quién es fanático de Van Gogh? ¿A quién le gustan las experiencias multisensoriales? ¿Quién es amante del arte? Si contestaste que sí a una de estas tres preguntas, es probable que estés muy emocionado de ver esta nueva exposición que llega a México a partir de día de hoy en la explanada del Monumento a la Madre.

Se llama Van Gogh Alive y es una experiencia multisensorial que permitirá a los espectadores conocer más de cerca la obra de uno de los artistas más importantes de todos los tiempos y entender un poco más de la vida y la inspiración de este gran pintor.

Bernardo Noval busca, a través de este proyecto, impulsar el arte y democratizar la cultura, y es por esto que desde hoy hasta el 31 de mayo de este año, la explanada del Monumento a la Madre se convertirá en una galería de arte de más de 1400 metros cuadrados, en donde la experiencia multisensorial nos permitirá conocer la obra de Van Gogh a través de más de tres mil imágenes. Además del tema visual, los asistentes podrán oler la inspiración del artista, por ejemplo, percibirán el aroma de los campos de lavanda, de trigo, a limón y demás olores que lo llevaron a crear las grandes obras que ahora conocemos. Es a través de estas imágenes que se puede tener un concepto más amplio sobre quién era Van Gogh, el periodo más creativo que tuvo, así como el arte que dejó como legado en la humanidad.

EL PRIMER MUSEO DIGITAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

A través de una tecnología desarrollada en Australia, Van Gogh Alive se convertirá en el primer museo digital de la Ciudad de México y el más grande del mundo, por el tiempo que estará expuesto. Serán 75 pantallas colocadas en el techo, el piso y las paredes que exponen los elementos más emblemáticos y representativos del artista, como los autorretratos y los campos de girasoles, mediante la tecnología sensory 4 en una carpa gigante de 10 metros de altura.

El objetivo de que la exhibición fuera en el Monumento a la Madre es parte de la misión de Noval de democratizar la cultura. Es una galería enorme en la que, por hora, pueden entrar hasta 400 personas al mismo tiempo.

La exhibición también tendrá un área interpretativa en la que podrás encontrar datos históricos sobre la vida de Vincent Van Gogh, que fue inspirado por el arte nipón y parisino. Para aquellos que son fanáticos de la fotografía, disfrutarán a lo grande la representación a tamaño real de la habitación, en el mismo estilo de la pintura El dormitorio en Arlés.

Como parte de la experiencia multisensorial está la música: El repertorio acústico será de 45 minutos, que es la duración de la exposición. Es fantástico, dijo Bernardo Noval, en el que se escuchará Mozart, así como las marchas húngaras de Bagh.

Así que si quieres ver, conocer, escuchar y respirar Van Gogh, ya sabes a donde ir.

POR MARÍA DEL MAR BARRIENTOS

MARIMAR.BARRIENTOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

IG: @MARIMARBAT

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.