Van a ocupar hueco de ProMéxico con ProBajío

Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato buscan instalar oficinas en ciudades como Nueva York

Alejandro_sanchez
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Heraldo de México

El 5 de noviembre se cumplió un año del Acuerdo de Allende, suscrito entre cuatro gobernadores del Bajío para desarrollar la primera región del país con el propósito de insertarlo en un mundo globalizado. Pero ¿qué ha pasado en estos 12 meses?

Un logro es la unión de Jalisco a los gobernadores de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí que iniciaron el proyecto.

Inicialmente, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, negó sumarse debido a que traía su propio proyecto. Conforme pasaron los meses, sin embargo, se topó con la realidad de que su figura no levantó popularmente, según sus propias expectativas. Y una vez fracasada la estrategia de convertirse en el principal opositor estatal del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha aceptado aliarse al bloque.

El segundo logro es que las cinco entidades federativas concretaron el plan de ocupar el hueco que dejó ProMéxico por ProBajío. Van a poner oficinas comerciales en varios sitios: Nueva York, Japón, China, Alemania, las sedes más importantes de ProMéxico.

Los cinco estados van a cubrir los gastos. Cada una de esas administraciones, de acuerdo con fuentes de alto nivel, ya pusieron 10 millones para gastos de reuniones y operación (arrancan con 50 millones).

La alianza Bajío-Centro-Occidente está observando el modelo económico de Singapur. De hecho en esta semana, los mandatarios tienen agendada una reunión con el primer ministro de Singapur en la Ciudad de México.

Un asesor de la alianza es Eduardo Sojo Garza Aldape, ex secretario de Economía en el gobierno de Vicente Fox y ex director de Inegi (actualmente está en el CIDE).

Los cinco gobernadores afirman que ellos amarraron inversiones para sus estados a través de ProMéxico, pero al ser desmantelado ese proyecto por el gobierno de López Obrador, ahora planean abrir las oficinas y cubrir los gastos entre todos. Son cinco estados que han registrado un crecimiento económico por arriba de la media. Tienen más de 4% en los últimos ocho años y su principal objetivo es detonar un clúster automotriz.

Todo empezó en una reunión, que le llamaron el pacto de San Miguel de Allende, el año pasado. Además de haberse sumado Jalisco, ahora también a Michoacán y Colima les interesa integrarse, pero no hay unanimidad entre los cinco gobernadores actuales debido a que no tienen crecimiento económico. El plan es crear una región económica y competir por las inversiones contra otros países y regiones.

ProBajío está en marcha. Se están haciendo los trabajos a marchas forzadas para concretarlo. En unas semanas se hará oficial el anuncio.

UPPERCUT: En la industria automotriz, México ocupa el séptimo lugar en el mundo con un marcado crecimiento en la producción en los últimos años (cuatro millones 68 mil autos, en 2017), frente a la sexta potencia, India, que viene en descenso.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
[email protected]
@ALEXSANCHEZMX

abr

¿Te gustó este contenido?