Vaciladas de AMLO

Le gusta “darle atole con el dedo” a la gente, incluyendo a los que no votaron por él. Quiere tener a todos contentos

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador tuvo la ocurrencia de anunciar que en cuanto su gobierno agarre color y tenga credibilidad, les va a dar chance a los contribuyentes que declaren los impuestos que quieran con sólo firmar una hojita donde digan que está declarando la verdad y nada más que la verdad de sus ingresos.

La Secretaría de Hacienda pareció responderle que no sabía lo que estaba diciendo, y distribuyó la siguiente información: En este sexenio el número de contribuyentes fiscales pasó de 38.4 millones en 2012 a 68.4 millones en 2108, estableciendo un record de personas y empresas que pagan impuestos, lo que ha derivado en el fortalecimiento de las finanzas públicas y en sostenimiento de indicadores como el superávit primario en las finanzas gubernamentales. Dicho incremento se debió a diversas disposiciones fiscales y el uso de medios electrónicos como mecanismo de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que permite por internet el llenado de un formulario y la captura de datos del contribuyente. (O sea nada de simples hojitas). Y abundó la dependencia: El padrón de contribuyentes está conformado por 38.5 millones de asalariados, cerca de 28 millones de personas físicas y alrededor de 2 millones de personas morales. El avance en el número de contribuyentes ha tenido un efecto positivo en el aumento de la recaudación tributaria que pasó de representar 8.3% del PIB en 2012, a 13.5% en 2016 y 13.1% del PIB en diciembre de 2017, subraya Hacienda. En este periodo destaca el incremento del ISR, que pasó de 4.8% del PIB a 7.2% del PIB. Colaboradores de Andrés Manuel comentaron al columnista: No es que no sepa del tema recaudatorio; te lo juro que sí le entiende, pero le gusta darle atole con el dedo a la gente, incluyendo a los que no votaron por él. Quiere tener a todos contentos, insisten y advierten: Espérate a que se siente en la silla del águila, y vas a ver cómo les va a torcer el pescuezo a los contribuyentes, sobre todo a las empresas y empresarios que pagan una cantidad ridícula de impuestos. ¡A ver si es cierto! Retan los incrédulos.

 

 

AGENDA PREVIA: El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, nombró al ex legislador, Gerardo Flores Ramírez, coordinador de su agenda legislativa; tendrá la tarea de establecer el vínculo institucional con otros poderes y órganos autónomos, entre ellos el Ifetel y la Cofece, para la construcción de una propuesta legislativa modernizadora por parte del PVEM. Flores ha tenido una amplia trayectoria en la administración pública y en el sector privado; ha sido diputado y senador por ese partido, especializado en temas de desarrollo económico de nuestro país. Con su visión y conocimiento de la labor legislativa, no hay duda de que Flores realizará un extraordinario trabajo para traducir en iniciativas las demandas ciudadanas, aseguró el coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar y Vega.

 

[email protected]

@LUISSOTOAGENDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo