¿Va el Tren Maya?

La UNOPS aportará asistencia técnica al Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el proceso de construcción del Tren Maya

Wilbert Torre / Serendipia / Heraldo de México
Wilbert Torre / Serendipia / Heraldo de México

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos es una agencia de la ONU con un trabajo y una presencia que poco a poco ha cobrado importancia en el país en la transparencia, y eficiencia en compras y contratos de gobierno, un proceso crucial porque una obra mal hecha o mal planeada afecta, antes que a nadie más, a la población más pobre y vulnerable de cualquier país.

El trabajo de la UNOPS, con amplios conocimientos técnicos en infraestructura de carreteras, escuelas, hospitales y aeropuertos, así como en la gestión eficaz de proyectos, se ha vinculado más estrechamente al país –en años recientes sirvió de apoyo al desarrollo de obras y programas en distintos gobiernos estatales, entre ellos el de Jalisco– al prestar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador soporte técnico y de revisión financiera y sustentable en algunos de los proyectos más importantes.

El Instituto Guatemalteco del Seguro Social puede ofrecer una idea clara de la importancia que reviste la asistencia técnica de la UNOPS, al transformar la naturaleza del mercado de medicamentos con resultados concretos en licitaciones, adjudicaciones y distribución de los medicamentos de forma efectiva y eficiente, y lograr disminuir los precios 50% en el país centroamericano.

Si un contrato está inflado, o es deficiente la calidad de los materiales o de las partes de una obra, es trabajo de la UNOPS identificar y corregir estas inconsistencias, porque una grieta abierta en un aula de escuela o una obra deficiente de suministro de agua afectan de inmediato a las poblaciones vulnerables.

Esta breve explicación del trabajo de la UNOPS en México –la oficina tiene presencia en 23 países de América Latina– viene a cuento porque entre otros proyectos aportará asistencia técnica al Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el proceso de construcción del Tren Maya, un trabajo técnico de un millón 700 mil pesos, que involucra la participación de un grupo de 15 especialistas en México.

El trabajo técnico de la UNOPS será muy importante a manera de diagnóstico y revisión de los estudios técnicos, financieros y de sustentabilidad del Tren Maya, uno de los proyectos más controvertidos del nuevo gobierno por su alto costo financiero y su impacto en el medio ambiente.

Esta experiencia en México representa una oportunidad y un desafío para la UNOPS y para el gobierno obradorista. Por lo pronto, la oficina de la ONU no ha podido vender el avión presidencial, despreciado, por costoso, por los rusos y los empresarios petroleros árabes.

El canciller Marcelo Ebrard jugó un papel clave al presentarle al Presidente el trabajo de asistencia técnica de la UNOPS y lograr que aceptara incorporarlo a proyectos y temas relevantes como el Tren Maya, las licitaciones de seguros médicos y pasaportes, y la venta de la flota de aeronaves de la Presidencia.

La pregunta del millón es si el presidente López Obrador admitirá las recomendaciones de la UNOPS, aun si plantean modificaciones importantes o la no ejecución de obras controvertidas como el Tren Maya.

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@WILBERTTORRE

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