Va AMIB por impulso a pensiones privadas, estímulos para hub aquí de fondos de AL y más a derivados

Órgano supranacional para verificar aquí lo laboral complicaría aval del T-MEC y quizá en 2020; se salvaría recesión por nada; Citibanamex cambia BofA por Vector

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México
Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

TRAS CONOCERSE LA caída del 0.2% del PIB en el primer trimestre, se puede anticipar una gradual corrección de las expectativas de crecimiento para 2019. El lunes CI Banco que dirige Mario Maciel ya recortó su proyección al 1.2%.

Esta situación no es la más propicia cuando se trata del mercado bursátil que ayer concluyó con una caída del 1.21%. El IPC de la BMV que dirige José-Oriol Bosch se situó en 43,583.6 unidades.

Y es que si la economía no avanza como todos quisiéramos, las empresas tampoco pueden proyectar un aumento en ventas. Ya en los reportes enero-marzo se reflejó el impacto del entorno, puesto que la falta de claridad con respecto a la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado incertidumbre.

Tampoco ayuda el horizonte global, con una economía de EU que crecerá menos y nuevos amagues proteccionistas de Donald Trump contra China.

Como quiera la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) sigue adelante con su agenda más allá de la coyuntura. De hecho hace unos días se ratificó a José Méndez Fabre como presidente con esa idea.

Urge que la bolsa o las bolsas incluida BIVA de Santiago Urquiza asuman un rol más relevante para financiar la actividad. Ahora mismo están subutilizadas.

De ahí el plan de AMIB para fortalecer al mercado de valores que ya se presentó a Alfonso Romo de Presidencia, al subsecretario de SHCP, Arturo Herrera y al director de NAFIN, Eugenio Nájera.

También se ha formulado el planteamiento a BANXICO de Alejandro Díaz de León, CNBV de Adalberto Palma y a la Unidad de Banca y de Valores de SHCP que ocupa Juan Pablo Graf.

Se parte de los logros que ya se tuvieron. Cuando nadie lo esperaba a principio del año, la SHCP ajustó del 35% al 10% el gravamen fiscal para las ofertas iniciales en bolsa. También se autorizaron préstamos de valores a las afores.

Ahora junto con ello se buscan delinear diversas medidas para promover el mercado de derivados, expediente en el que la BMV tiene mucho que decir con MEXDER.

Además se pretenden conseguir estímulos para los fondos de inversión. Se cree que México reúne las condiciones para convertirse en un hub de AL para ese tipo de instrumentos.

Igual la AMIB ha insistido en la necesidad de acrecentar el ahorro interno. El tema forma parte de su agenda desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, y hoy se ajusta al interés que tienen las autoridades financieras para acrecentar el monto de las pensiones de los trabajadores.

Para ello se pretende elevar el ahorro forzoso y voluntario, no sólo en las afores, sino vía los fondos de inversión o aseguradoras para empujar con énfasis planes privados de pensiones.

En este terreno hay enormes desafíos con millones de jóvenes, no afiliados al IMSS de Germán Martínez o al ISSSTE de Luis Antonio Ramírez y que no tendrán a futuro ningún respaldo para su vejez.

Así que el expediente no es menor.

***

TAL CUAL SE esperaba la ratificación del T-MEC no será sencilla, máxime que los tiempos electorales en EU ya son factor en la toma de decisiones. Ayer hubo reunión del cuarto de junto en CONCAMIN que preside Francisco Cervantes. Estuvo la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora y obviamente se ponderaron los desafíos que hay, especialmente con los demócratas. En una de esas el aval no se da este año, sino hasta 2020, puesto que la líder demócrata Nancy Pelosi estaría dispuesta a elevar la vara para complicarle el logro a Donald Trump. Un espinoso asunto tiene que ver con la creación de un organismo supranacional que opere en México para verificar el cumplimiento de las leyes laborales. El planteamiento está en la mesa y se ve cuesta arriba que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pudiera aceptarlo. Tendría un alto costo político que ya analiza la SRE a cargo de Marcelo Ebrard. Vale señalar que Pelosi es la facultada para dar la señal de inicio del proceso para autorizar el T-MEC en el Congreso y ello no va a suceder si no se cumplen las condiciones. Quizá lo único bueno para México es que más allá del retraso, el TLCAN sigue vigente.

***

NO TODOS LOS expertos están aún convencidos en torno a que también en el segundo trimestre el desempeño del PIB será negativo. Con ello habría recesión. Con todo y que en el lapso abril-junio se incluye la Semana Santa y que no necesariamente se elimina el efecto, más allá de que el INEGI de Julio Santaella desestacionaliza la cifra, Raúl Feliz del CIDE proyecta un dato positivo que andaría entre 0.2% y 0.3%. En su óptica la industria podría tener cierta mejora al igual que el consumo y las exportaciones. Por el lado de la inversión pública se espera un ligero repunte, lo que también ayudaría. Ayer se dio a conocer el dato de febrero de la Inversión Fija Bruta y volvió a mostrar debilidad con una caída del 2.5%. Así que la situación para los negocios nada fácil.

***

Y POR CIERTO que ayer Citibanamex de Ernesto Torres Cantú dio a conocer su encuesta de expectativas. Pese a la caída inicial del PIB en este 2019, el consenso mantuvo su pronóstico en 1.5%. Sirva señalar que esta vez no se incluyó la estimación del área económica de BofA Merrill Lynch que lleva Carlos Capistrán y que es la más pesimista, o la más realista (como lo prefiera) con un 1%. En su lugar se incluyó a Vector de Edgardo Cantú con una prospectiva del 1.7%, francamente complicada. Esto seguramente ayudó.

[email protected]

@aguilar_dd

¿Te gustó este contenido?