¿Usurpación en el PRI?

Algunos priistas acusan que la excanciller Claudia Ruiz Massieu está “usurpando” la Secretaría General del partido


Que la mayoría de los priistas inconformes estén ahorita callados, no significa que vayan a dejar pasar los agravios de su actual dirigencia y mucho menos que le vayan a permitir hacer algunas de las cosas que ya ha anunciado para la próxima Asamblea de su partido.

Nomás están esperando que pasen las elecciones del cuatro de junio para alzar la voz.

Pero vayan un par de ejemplos para que calculen el nivel de las protestas que traen guardados militantes significativos.

El primer caso tiene que ver con la actual Secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu.

Claudia, recuerdan, fue designada Secretaria de Organización del PRI el 2 de marzo pasado, tras la renuncia de Arturo Zamora quien pasó a su vez a encabezar la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Un día después, el CEN del PRI anunciaba vía un comunicado que Carolina Monroy del Mazo había presentado su renuncia con carácter de irrevocable a la Secretaría General de este instituto político.

Y agregaba que Ruíz Massieu –con base al artículo 164, párrafo cuarto de los Estatutos del PRI, que señalan que ante la ausencia definitiva de la titular de la Secretaría General, será aplicable la prelación del titular de la Secretaría de Organización-, asumiría el cargo.

Hasta ahí, todo bien.

Sólo que, unos días después –el 12 de marzo- el diputado mexiquense Carlos Iriarte fue nombrado Secretario de Organización por el mismísimo Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza.

Entonces, Ruiz Massieu quedó en el aire… la prelación va en función del cargo.
Así, el cargo de Secretaria de Organización en funciones de Secretaria General del PRI, dejó de tener sustento (recuérdese que la Secretaría General es un cargo por elección y no se ha convocado para ser elegida).

De ahí que algunos priistas acusen que la ex canciller está usurpando la Secretaría General del PRI.

Quieren exhibir esta situación en la Asamblea Nacional.

-0-

No pueden sesionar sin quórum.- Otro caso tiene que ver con el Reglamento de la Asamblea Nacional, cuya plenaria se realizará el 12 de agosto próximo. Según las reglas que aparecen en la Convocatoria, la plenaria puede desarrollarse sin que exista quórum.

Esto, advierten priistas de larga data, es inadmisible: Se quieren llevar la Asamblea a cualquier parte y sesionar a escondidas, sin quórum, para sacar lo que les venga en gana.

Lo van a impugnar.

Hay muchos más temas controvertidos –como la consulta a militantes y simpatizantes para determinar la candidatura presidencial y la posibilidad de regresar algunos candados para reconocer la trayectoria de los militantes y cerrarle la puerta a los advenedizos.

Pero todo eso lo verán después de las elecciones.
Esto es sólo para abrir boca.

-0-

Gemas: Obsequio de Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis: La semana no pinta bien.

marthamercedesa@gmail.com

Columna anterior: Dos gubernaturas para el PAN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónRealidad política definirá futuro

Realidad política definirá futuro