Usos del cannabis en industria suma 10 mil productos

La Asociación Nacional de la Industria del Cannabis considera que esa planta es el nuevo oro verde para México

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Como es público una de las iniciativas que analizará el Senado a partir de septiembre próximo es la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Se trata de un paso clave para el uso de la marihuana para fines medicinales, amén de legalizar su consumo recreativo, sin embargo la ley en cuestión puede ser el detonador de un gran negocio que apoye las iniciativas de combate a la pobreza en el campo. Para la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis que preside Guillermo Nieto la industrialización de esa planta es el nuevo oro verde para México, en especial si logra exportarse.

Y es que en 2025 países como Estados Unidos tendrán una demanda de cannabis por unos 30 mil millones de dólares, y México tiene amplias ventajas comparativas para el cultivo de una planta que tiene más de 10 mil aplicaciones industriales, más allá del popular churro.

El cannabis tiene ya más de 10 mil aplicaciones industriales para medicinas, aceites, cervezas, suplementos alimenticios, biocombustibles, celulosa, textiles, y no solo para la elaboración de cigarros como se conoce ampliamente.

El clima y la geografía de México le dan amplias ventajas comparativas con relación a la producción de cannabis de países como Estados Unidos y Canadá, y todo indica que existe la voluntad política para su legalización ya sea para usos medicinales, recretivos e incluso industriales porque las cámaras de senadores y diputados se revisarán 10 iniciativas, incluida la presentada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

LA RUTA DEL DINERO

La gran pregunta que flota en el ambiente después de la reciente caída de más de 15 por ciento en el valor de las acciones de la acerera Ternium, en el mercado accionario de Nueva York, tiene que ver con el aspecto político, en el sentido de saber si se revivirán las denuncias por corrupción en contra del magnate argentino del acero Paolo Rocca.

El valor de los títulos de Ternium en Wall Street cayeron este lunes, como resultado del triunfo del político de Argentina de centro izquierda, Alberto Fernández, en las elecciones primarias, lo que augura que será el próximo mandata- rio de ese país y no se descarta que reactive las acciones legales en contra de Rocca. En diciembre de 2018, la justicia argentina solicitó la aprehensión, del CEO de Techint, Paolo Rocca, acusado de pagar sobornos
a funcionarios de quien fuera mandatario de ese país, Néstor Kirchner, para que se apoyara la venta de una de las empresas del conglomerado en Venezuela, entre otras acciones ilícitas.

La investigación del gobierno de Mauricio Macri sobre el dueño de Techint, que tiene a Ternium entre sus empresas subsidiarias, fue más allá para enfocarse en triangulaciones en cuentas banca- rias en Suiza y sociedades off shore, por medio de las cuáles se presume que Rocca habría realizado lavado de dinero. Si Alberto Fernández llega al poder no se descarta que vaya sobre la cabeza de Rocca.

POR ROGELIO VARELA

[email protected] 

@CORPO_VARELA

edp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo