Urzúa y su paquete económico

Servirá para una formación adecuada de expectativas, para orientar la inversión y revelar las prioridades del nuevo gobierno

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

La Secretaría de Hacienda que encabeza Carlos Urzúa lanzó un novedoso concurso vía Twitter, solicitando a los ciudadanos que, en un tweet, expliquen qué es el Paquete Económico. El premio consiste en que el Secretario seleccionará y difundirá, a manera de reconocimiento, a los cinco más claros. Es un buen ejercicio para la educación financiera.

El paquete económico revelará mucha información a todos los agentes económicos del país cuando se presente. En el contexto del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador —que ha prometido un cambio de formas y de fondo en la conducción del servicio público—, está generando mucho interés.

El documento que el Ejecutivo entregará al Legislativo servirá para una formación adecuada de expectativas, para orientar la inversión y para revelar las prioridades del nuevo gobierno. Es la guía económica del gobierno para 2019.

El subsecretario Arturo Herrera detalló las premisas sobre las que se elabora: los supuestos macroeconómicos vendrán en línea con lo que está esperando el mercado; y te diría cuáles son las 4 o 5 variables más importantes: primero, el superávit fiscal, que estará en 1 por ciento. Segundo, la tasa de inflación. Ahí vamos en línea con el mercado y con el Banco de México. Actualmente están manejando rangos de entre 3.3% y 3.5%. Tercero, los estimados de crecimiento (del PIB) de casi todos los analistas están alrededor del 2 % para el próximo año. Y una variable muy sensible, como podrás imaginarte, es el precio del petróleo. Ahí seremos muy cuidadosos y conservadores. El rango con el que estamos ahora trabajando está entre Dlls. $ 55 y Dlls. $ 60.

La verdad es que la utilización de esas premisas es inobjetable. De hecho, es una gran noticia que el Srio. Urzúa decidiera usar el consenso del mercado para elaborar el documento. Quienes se sienten opuestos al nuevo gobierno por las ideas económicas que en campaña enarboló el presidente deben reconocer que ni Urzúa ni Herrera están rompiendo platos. Todo lo contrario, están siendo muy responsables. Eso no quita, sin embargo, que el gobierno haya tomado o pueda tomar decisiones erróneas, que deberán ser señaladas en su momento. Pero difícilmente esas decisiones surgirán desde Hacienda, que se puede convertir en el gran muro de contención de ocurrencias y desatinos en la larga curva de aprendizaje que se avecina.

HUAWEI CON FUERZA

La empresa de telecomunicaciones china Huawei está batiendo sus récords al registrar ventas por 52 mil 218 unidades en el tercer trimestre de este año, alcanzando participación de mercado de 13.4 por ciento, de acuerdo con cifras de Gartner reveladas ayer. Su brinco fue impresionante, pues venía de una participación de mercado de 9.5 por ciento un año atrás. Su teléfono Mate 20 Pro recibe vítores constantes por sus capacidades.

 

[email protected]

@soycarlosmota

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónGerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra  /  Heraldo de México

Historias de espías: El Ángel