Urzúa y Romo, con Credit Suisse

La reunión fue antes de que el presidente López Obrador declarara desierta la licitación de la refinería de Dos Bocas

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

sta semana se reunieron el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa y el Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo con el banco Credit Suisse.

La reunión fue antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara desierta la licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Durante la reunión los banqueros prefirieron que Romo expusiera sus puntos de manera amplia y al final le hicieron algunas preguntas; mientras que con el Secretario Urzúa se concentraron únicamente en preguntarle.

Los principales temas que abordó Urzúa fueron:

(1) La principal preocupación en este momento es la ratificación del T-MEC; (2) México puede aprovechar la guerra comercial EUA-China y convertirse en el principal país manufacturero.

(3) El gobierno insiste en que creceremos este año 2 por ciento; (4) la ratificación del T-MEC enviará una señal poderosa de generación de confianza para la inversión; (5) los ingresos del gobierno van arriba de lo esperado;

(6) la recaudación de IVA bruto es adecuada —es decir, el tema de las devoluciones no preocupa—; (7) el gobierno cumplirá con el superávit primario; (8) Hacienda combatirá fuertemente la evasión fiscal; las auditorías están funcionando.

(9) El problema principal es Pemex, el huachicoleo, la corrupción y la ineficiencia.

(10) Hacienda sigue esperando el plan de negocios de Pemex para determinar cómo le ayudará.

Los principales temas que abordó Romo fueron:

(1) El presidente está cerca de los empresarios, con quienes ya tuvo cuatro encuentros. El gobierno quiere generar confianza para apuntalar el crecimiento; (2) en la oficina de la presidencia solo hay empresarios.

(3) Las medidas para generar confianza a los inversionistas han sido: impulso al sector financiero, reforma de extinción de dominio, detener la iniciativa contra las comisiones bancarias, el nacimiento de la Guardia Nacional, y la reforma laboral; (4) la baja en la calificación crediticia de Pemex provocó pérdida de inversiones en el país.

(5) El gobierno busca tener equilibrios macroeconómicos; (6) el gobierno busca desarrollar el sur del país, región con alto potencial de crecimiento.

(7) Hacienda ha hecho un gran trabajo y lo que falta es que los inversionistas le crean al gobierno; (8) el gabinete es disímbolo y vincularlo al sector privado ha sido un reto; (9) el Presidente escucha si se le llevan datos.

(10) El gobierno buscará reuniones con inversionistas del sector gas y electricidad.

GENERAL MOTORS

Mary Barra, la CEO de la automotriz, llamó a Donald Trump, y este adelantó la nota: la empresa invertirá Dlls.$700 millones en tres plantas en Ohio y… más interesante aún: viene una transacción para que otra firma, llamada Work-horse Group, adquiera una planta y fabrique pick ups totalmente eléctricos.

Nuevos jugadores con alta tecnología por todos lados.

 

[email protected]

WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas