Urzúa ancla confianza al T-MEC

El problema más grave es que hay un factor que se ha diluido: la confianza para invertir

Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

El estancamiento de la economía está preocupando mucho en Hacienda.

La caída del PIB entre enero y marzo, de -0.2 por ciento, incluyó un desplome de -0.6 por ciento en actividades secundarias, relacionadas con la manufactura, uno de los pilares de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos.

El equipo de Carlos Urzúa ya detectó esto. Por eso el Secretario dijo la semana pasada que, aunque la economía de ese país crece 3.2 por ciento, los motores de ese crecimiento no fueron aquellos que contribuyen a las exportaciones y la producción manufacturera en México.

El problema más grave es que hay un factor que se ha diluido: la confianza para invertir.

Urzúa se refirió a esto en el foro de AS/COA: Uno de los factores que ha frenado el crecimiento de México es el lento crecimiento de la inversión.

El empresario Carlos Slim también abordó el tema en días recientes: Este gobierno, más que ningún otro, necesita inversión privada.

Pero falta confianza. El problema, empero, es que en la mente de muchos empresarios se hornea rápidamente la idea de que ni Alfonso Romo, ni Graciela Márquez, ni Carlos Urzúa —propiamente el gabinete económico—, son capaces de restaurarla, no porque voluntariamente no deseen hacerlo, sino porque el grupo político dentro del que les tocó operar nulifica los mensajes de solidez económica que ellos envían día con día.

En otras palabras: ¿de qué sirve que Hacienda se desviva controlando el gasto si el Presidente y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, insisten en que en tres años pueden tener operando una refinería nueva en Tabasco?

Los empresarios de México tienen la confianza guardada en la caja fuerte, junto con sus millones de pesos. Y todavía no la desean abrir.

Carlos Urzúa quiere resolver esto, pero como ya vio que la incredulidad es mucha, ahora sugiere anclar la confianza a la ratificación del T-MEC: Creemos firmemente que tanto la inversión extranjera como la nacional mejorará con la ratificación del T-MEC, la resolución de tensiones comerciales internacionales y un posible reacomodo de las cadenas globales donde México resultará beneficiado.

Pero tercerizar a eventos externos la restauración de la confianza para invertir es una acción de pronóstico incierto, dado que no controlamos al Congreso de EUA, y la guerra comercial de ese país con China podría eternizarse.

Por ello, el gabinete económico debe revitalizar su mensaje. Los elementos discursivos del presidente, como combatir la corrupción, o el fortalecimiento del estado de derecho, ya no son suficientes.

MEDICINAS A PRECIO JUSTO

La conferencia de prensa el viernes de la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, exhibe un foco rojo en un área sagrada: No vamos a pagar lo que ellos quieren, vamos a pagar lo que se debe, lo que es justo. Y ya si en Hacienda hablan de precios justos… Omaiga!

[email protected]

WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo