Upcycling

Cada día son más los diseñadores que reutilizan creativamente materiales de desecho para convertirlos en productos nuevos y de mejor calidad

Upcycling

Estimado lector, agrega esta palabra a tu vocabulario, pues la vas a estar escuchando muy seguido, sobre todo en el sector de la moda. Upcycling quiere decir reutilizar creativamente materiales de desecho mediante un proceso de transformación, en donde productos que no sirven, se convierten en materiales o productos nuevos y de mejor calidad.

Sin embargo, el concepto no es nuevo, diseñadores como Martin Margiela ya habían hecho esto antes. Él diseñaba mangas de blusas con calcetines usados y utiliza elementos para reconstruir prendas nuevas; sólo que ahora, más que tendencia, es una necesidad debido a la gran contaminación ambiental producida por la industria de la moda.

En entrevista con Massimo Casagrande, director creativo y académico del Istituto Marangoni sede Miami, me decía que uno de los conceptos más importantes que enseñan a sus alumnos es el upcycling y el crear moda sustentable.

Casagrande dice que en la industria actual ya no se debería ser ecológicamente inconscientes.

El cliente de hoy busca y exige comprar productos que no dañen al medio ambiente.

Hay varios beneficios que da el upcycling:

1) Sustentabilidad: se reduce en grandes porcentajes el desecho al reusar productos ya existentes. Se reduce el consumo de agua, ya que para hacer una playera de algodón se requiere un aproximado de 700 galones de agua. Al producir mezclilla también se gasta gran cantidad de agua.

2) Reducir gasto en el guardarropa: obviamente los costos de estas prendas son más bajos.

3) Productos únicos: en un mundo en donde todo se produce en serie, estas prendas son creadas con creatividad, siendo cada una diferente a la otra.

Ya existen varias marcas que llevan a cabo este proceso en la elaboración de sus prendas. Una empresa canadiense llamada Preloved, desde hace 20 años, se dedica a hacer upcycling con ropa, es decir, junta ropa que ya nadie quiere, pasa por una serie de filtros, limpieza y curaduría, para después ser reconstruida con nuevos diseños. Crean ropa nueva y única, todo lo confeccionan ahí. Reconstruyen más de 100 mil suéteres al año. Tienen línea de adultos, de niños, de hogar y el material que ya no utilizan lo donan a las escuelas para que lo usen en trabajos.

Otra muy famosa es Reformation, una compañía americana que se encuentra en Los Angeles y que se dedica a hacer ropa de mujer moderna, sofisticada y sexy. Hasta hacen vestidos de novia. Charlotte Bialas es una diseñadora francesa que crea todo con telas de los años 50, cada pieza tiene un número y es única o edición limitada. Crea sus colecciones con diferentes diseñadores de todo el mundo.

Como estas marcas hay muchas más, lo importante es concientizarnos y buscar alternativas, y que mejor que dentro de nuestro propio guardarropa y jugar con la imaginación.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo