#Undíasinnosotras pone en jaque a la 4T

El desdén y la falta de empatía con los feminicidios y la violencia de género ha metido en aprietos al gobierno federal

Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /

Mal parado pescó al gobierno el movimiento contra la violencia hacia las mujeres y la convocatoria al paro nacional del 9 de marzo.

Atribuir al neoliberalismo y a la derecha el origen de esta protesta y desdeñar las voces en contra de los feminicidios, ha generado la idea de que éste es el peor error que ha cometido el nuevo gobierno. No es una suposición, es una realidad. Por primera vez desde su llegada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a un tema que no tenía en su agenda y eso lo ha desbalanceado.

La violencia contra las mujeres, en general, y los feminicidios, en particular, son temas que no domina, no entiende o no quiere entender.

Organizaciones sociales y ciudadanas, diputadas y senadoras, medios de comunicación internacionales y correligionarias suyas están sorprendidos con su postura.

Medios alemanes y españoles cuestionaron fuertemente sus dichos, mientras que legisladoras de Morena, como Lorena Villavicencio, alzaron la voz por falta de resultados.

No dan crédito a la falta de solidaridad institucional y perciben una falta de coordinación del gabinete para atender este reclamo y marcar una línea de acción clara y contundente, en materia legal y políticas públicas, para erradicar los feminicidios. El gobierno quedó rebasado. La presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, está completamente ausente. Nadie sabe nada de ella.

Y en aras de medio corregir los desatinos, López Obrador nombró a la titular de Gobernación, Olga Sánchez, como su vocera en el tema. Sólo que hay una cuestión: a la secretaria, dentro y fuera del gabinete, la perciben muy cansada. Mientras que nadie más en el gobierno hizo suya esta bandera. Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente, intentó subirse al tema, al parecer en una acción precipitada, pero luego cambió su postura. Algunos gobernadores, incluida la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la leyeron rápido y se sumaron al movimiento y el paro, lo cual es positivo, pero sin una línea clara de acción con el gobierno federal. Bajo esta lógica, todo hace pensar que lo ocurrido en la última semana y la postura de AMLO podría ser el fin de la luna de miel con millones de mexicanas que fincaron sus esperanzas en un nuevo gobierno.

Falta ver qué dicen las encuestas, pero, por donde uno se para, se escuchan comentarios negativos del gobierno.

Todas las voces reprueban su postura en torno a la violencia de género, algo que debe corregir si quiere materializar la 4T y salir de la zona de peligro en la que se colocó dentro del tablero de la política, como en el ajedrez.

***

Una fuente del gobierno federal me confirma que existe una investigación en contra de empresas que ofrecen el servicio de outsourcing, de manera ilegal. La mayoría de firmas involucradas, investigadas por defraudación fiscal.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Se ridiculiza a sí mismo quien está eternamente repitiendo el mismo error.

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.