Una Piedra en el camino

La nueva titular de la CNDH tiene tela de dónde cortar para enfrentar con hechos y no palabras al Presidente

Raymundo Sánchez  / Periscopio / Heraldo de México
Raymundo Sánchez / Periscopio / Heraldo de México

Golpe de legitimidad urge a la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, para exorcizar la certeza de que convertirá la institución en un apéndice del gobierno de Andrés López Obrador, como lo piensan muchos defensores de las garantías individuales.

El desaseado proceso con el que la mayoría de Morena en el Senado impuso en ese cargo a la hija de la recién galardonada con la medalla Belisario Domínguez, Rosario Ibarra, generó disgusto en respetados activistas y organizaciones dedicadas a los derechos humanos.

Por ejemplo, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Diana Iris García, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México; Amnistía Internacional; Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, y Alberto Athié, quien renunció al Consejo Consultivo de la CNDH, tras la llegada de Piedra.

Por eso, la nueva ombudsperson necesita enfrentar con hechos, no palabras, las críticas en su contra. No la tiene fácil, pues prácticamente la única forma de hacerlo es poner en el banquillo de los acusados al gobierno de López Obrador, exceptuando a las Fuerzas Armadas, que han sido su objetivo durante toda su trayectoria como militante de Morena y el Comité Eureka.

Tiene tela de dónde cortar: la falta de medicamentos para niñas y niños con cáncer, las estancias infantiles y el trato a los migrantes, entre otros. Pero nos dicen que, igual que el Presidente, ella está en la línea de mirar sólo al pasado, es decir, documentar violaciones a derechos humanos de gobiernos anteriores, antes que tocar a la cuatroté con el pétalo de una recomendación.

Pero, advierten, esa política de dejar pasar, dejar hacer al actual gobierno, se convertirá, más pronto que tarde, en una piedra en el zapato de su amigo López Obrador.

•••

Fórmula exitosa para Grupo Televisa resultó izzi, cuyos reportes financieros muestran un crecimiento sostenible trimestre a trimestre. Al cumplir cinco años de su lanzamiento, este negocio que inició como prestadora de servicios de internet y telefonía para micros y pequeños negocios, para luego expandirse a televisión de paga, el balance es más que positivo.

Ese crecimiento le ha permitido ser uno de los principales grupos de inversión en materia de telecomunicaciones, y ampliar sus contenidos y alianzas, con canales como Afizzionados y Dog TV, y plataformas como Netflix, blim tv, Starzplay y la británica Acorn.

Y ahora, concretó una alianza comercial con Aeroméxico, para patrocinar wifi a bordo de los aviones con tecnología satelital, e internet a los salones Club Premier.

•••

EN EL VISOR: Le quedan 11 días a noviembre, y no se ve que el Congreso de Estados Unidos vaya a ratificar el T-MEC, como prometió Jesús Seade, subsecretario de la Cancillería para América del Norte. Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ

[email protected] 

@R_SANCHEZP

eadp

¿Te gustó este contenido?