Una pelea para la historia

El pesaje oficial dio información clara de que las cosas verdaderamente fueron diferentes en la revancha

Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / El Heraldo de México

Sería imposible no hablar de la revancha entre Andy Ruiz y Anthony Joshua, que se celebró ayer en Arabia Saudita. Muy difícil predicción. La semana pasada analizamos todo lo relacionado a los factores de influencia que pudieron ser determinantes para su resultado; en resumen, la preparación de cada uno, el estado mental y anímico, las distracciones, etcétera…

El pesaje oficial dio información clara de que las cosas verdaderamente fueron diferentes en la revancha. Mientras que Joshua marcó en la báscula cinco kilos menos que en la primera pelea, nuestro compatriota, Andy Ruiz, subió unos 10 kilos con relación a la pelea de junio.

Con esta información se puede concluir que Joshua debió haber estado en gran forma física y con movilidad, Ruiz, con el tonelaje extra, debió haber perdido velocidad, y muy probablemente su condición física y resistencia no fueron óptimas para pelear 12 rounds en el desierto. Algo que no se puede ignorar es que el físico tuvo mucho que ver en la primer pelea. Andy fue descalificado por su apariencia, y ganó, una vez más se habló de su físico de manera negativa.

Esta función, llamada Clash in the Dunes, será recordada por generaciones; así como hoy hablamos de las promociones de Don King: Rumble in the Jungle o Thrilla in Manila. Todo pintaba para ser un histórico evento con peleas atractivas y de interés mundial.

Siento que la pelea pudo tener dos desenlaces: un KO a favor de Ruiz dentro de los primeros siete rounds, o una decisión a favor de Joshua en una pelea sosa, sin grandes emociones. Al leer esta columna, ya me estarán calificando mi predicción…

_CINTURON_
CINTURÓN. Éste es el cetro del nuevo organismo creado por el CMB: la Federación del Medio Oriente. Foto: Especial

En esta cartelera participó Dillian Whyte, boxeador británico que se vio envuelto en un escándalo al pelear por el título interino de peso completo CMB, y tan sólo dos días después de ganarlo, se da a conocer que peleó bajo una situación donde el control antidoping había señalado un positivo por dos sustancias prohibidas. Esta prueba fue conducida por UKAD, una agencia de gobierno de Inglaterra. El WBC suspendió el reconocimiento de Whyte como campeón interino hasta que se terminara la investigación correspondiente.

El viernes pasado, UKAD sacó un comunicado exonerando a Whyte. Ya estaremos lidiando con este tema durante la semana.

Análisis

En las dos últimas convenciones mundiales se ha tocado un tema que ocasionalmente sale y se apaga. Hay una propuesta de crear una nueva división, una que esté por encima del actual peso completo.

El argumento es el tonelaje que algunos contendientes. El peso completo es de 90 kg (200 libras) en adelante, sin ningún tipo de límite. Algunos de los campeones del siglo pasado pesaban por debajo de éste límite. En la actualidad se tienen boxeadores marcando 240-250 libras, así como otros que compiten en máximo de peso completo (220 libras).

Por ejemplo: las peleas de ayer marcaron los siguientes números:

Andy Ruiz 283 libras

Anthony Joshua 237 libras

Dyllian Whyte 271 libras

Marius Wach 270 libras

Alexander Povetkin 229 libras

Michael Hunter 226 libras

Filip Hrgovic 241 libras

Éric Molina 248 libras

El campeón mundial de peso completo de nuestro organismo, Deontay Wilder, marcó 218 libras en su última pelea ante Ortiz, a quién noqueó en siete rounds.

me_08122019_sulaiman2_125630062;3_View
REENCUENTRO. John H. Stracey ante Mantequilla Nápoles, en la Monumental Plaza de Toros México. Foto: Especial

Los expertos no favorecen la creación de una nueva división. El boxeo es, quizá, el deporte que más resistencia tiene al cambio. Las tradiciones son muy poderosas y es virtualmente imposible implementar nuevas reglas o medidas. Es por ello que admiro a mi papá, quien al frente al Consejo Mundial de Boxeo, y con muchos pantalones, implementó una gran cantidad de reglas que han salvado muchas vidas, y han dado vida digna a quienes se retiran; la más clara fue la reducción de las peleas de campeonato mundial de 15 a 12 rounds.

 

También en esta cartelera de Arabia Saudita se dio la pelea inaugural de un nuevo organismo creado por el WBC: la Federación del Medio Oriente con pugilistas de la región, y esto causó gran interés ante el público local. Hay gran potencial de desarrollo del boxeo en estos países que incluyen: Dubái, Qatar, Arabia Saudita, Irán, Irak, Pakistán, Líbano, Siria, etcétera…

¿Sabías que…?

Deontay Wilder conocido como el Bronze Bomber, actual campeón mundial de peso completo del CMB, tiene el récord de mayor porcentaje de knockout en la historia de su división. De sus 43 peleas ha ganado 42 con 41 nocauts, para un porcentaje de efectividad de 97% y un empate. Le siguen los siguientes:

R. Marciano 49 peleas, 43 KO, 87%

V. Klishtko 47 peleas, 41 KO, 87%

G. Foreman 81 peleas, 69 KO, 85%

Mike Tyson 58 peleas 44 KO, 76%.

Anécdota de hoy

Este jueves se cumplieron 44 años de la elección de mi papá como presidente del CMB. Y el viernes se celebró el aniversario del primer campeón de la era José Sulaimán: John H. Stracey arrebató el campeonato welter a Mantequilla Nápoles, en México. En 2000 se realizó una gran convención mundial en la Ciudad de Mexico.

Ambos fueron invitados, sin que ellos lo supieran; de repente se vieron las caras arriba del ring cuando se homenajeó a todos los campeones durante la función, don José los acercó y se fundieron en un abrazo que duró para la eternidad.

Mantequilla Nápoles murió este año, y Stracey lo lleva dentro de su corazón.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB



lctl

¿Te gustó este contenido?