Una muy extraña relación

Imagínese lo imposible que era anticipar que la relación entre los dos países iba a estar en estos buenos términos después de los insultos de Trump hacia México y hacia los mexicanos

Armando Guzmán /  El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México
Armando Guzmán / El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México

Lo que usted leerá de aquí en adelante le va a sorprender, lo sé porque a mí, casi me tumbó de la silla.

Resulta que, en Washington, de acuerdo con gente que sabe, las relaciones de Estados Unidos con México, que no avanzaron tanto como el gobierno mexicano anterior quiso, ahora, con el nuevo gobierno, están caminando… de maravilla.

Sí, resulta que el presidente López Obrador, no sólo ha sido amable y tolerante con el gobierno de Trump, sino que, en lugar de mostrarle un lado duro e intransigente, ha sido, francamente, encantador. Por eso las alabanzas que el mismo Trump ha hecho del nuevo Presidente mexicano.

¿Qué ocurrió? Me dicen que, en realidad, muy poco. Lo único distinto que hizo López Obrador fue simplemente darle al gobierno de Estados Unidos todo lo que en Washington le piden.

La situación es tan única que en Washington le llaman… La muy extraña gran relación del presidente Trump con el izquierdista presidente de México. Usted ha sido testigo, Trump y López Obrador se deshacen en cumplidos de uno para el otro. Y cada vez que han hablado por teléfono de ambos lados se subraya… La gran cordialidad y coincidencia de los presidentes.

Imagínese lo imposible que era anticipar que la relación entre los dos países iba a estar en estos buenos términos después de los insultos de Trump hacia México, hacia los mexicanos y hacia sus gobiernos. Solo acuérdese de como el presidente de EU llamó a México, País totalmente corrupto; recuerde como innumerables veces dijo que… el crimen masivo en México se convertiría en una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

El más reciente insulto fue culpando a México de… No hacer nada para detener a la invasión de centroamericanos a Estados Unidos.

Antes de que le hierva la sangre y quiera envolverse en la bandera; respire profundo, cuente hasta 10 y analice el aparente movimiento estratégico de López Obrador.

En la relación agridulce de los llamados vecinos, socios y amigos distantes, la historia y la cercanía los forzó a jugar juntos. La diferencia dicen en Washington, es que Trump juega póker, mientras López Obrador está jugando ajedrez.

El viernes pasado, Martha Bárcena Coqui, la nueva embajadora mexicana le presentó sus cartas credenciales a Trump, su objetivo ahora es no sólo mantener cercanos a los dos presidentes, sino explicar en Washington, las nuevas prioridades mexicanas de la relación. La embajadora Bárcena dice que … Sin nuevo desarrollo en México no habrá forma de enfrentar los temas de violencia y de inseguridad, que tanto le preocupan a Trump.

La nueva intención de México es cambiar los eternos temas de la relación, seguridad e inmigración, por los del desarrollo económico mexicano.

Conclusión: Para la nueva embajadora, en la nueva ecuación, lo más importante será el desarrollo mexicano y aquí habrá un trueque. México le ayudará a Trump, deteniendo la migración centroamericana a cambio que Trump se haga socio del desarrollo mexicano del sureste.

 

*Periodista

[email protected]

@armandoreporta

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónMilén Mérida Match point

Avances en acreditación