Una mala broma llamada desaceleración

Tiene que quedar muy claro que no hay pronóstico de recesión ni de crisis, ni en Estados Unidos, ni en México

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Es prácticamente una tendencia sin reversa. Se trata de una clara desaceleración de la economía mexicana, derivada del freno que experimenta la estadounidense. Varias casas de análisis ya pronostican que el PIB se situará en la parte baja del rango definido por Hacienda en los Criterios de Política Económica; es decir, que crecerá alrededor 1.5 por ciento este año; no mucho más. Sí, en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tiene que quedar muy claro que no hay pronóstico de recesión ni de crisis, ni en EUA, ni en México. No obstante, sí existe incertidumbre respecto de la magnitud de la desaceleración estadounidense y, de confirmarse la tendencia, un crecimiento mediocre de México impondrá severos retos para el nuevo Secretario Carlos Urzúa. Entre los más importantes están:

(1) Contener la caída de ingresos petroleros derivada de un posible estancamiento del precio de la mezcla mexicana en menos de Dlls. $ 50 —en los Criterios Generales lo estableció arriba, en Dlls. $55—; (2) Mantener la recaudación fiscal a flote a pesar de un menor crecimiento del PIB; (3) Sostener la colocación de deuda en mercados internacionales pagando tasas que no incorporen más riesgo; (4) Aceptar que la inflación estará más bien cerca del 4.0% este año, en lugar del 3.4% estimado en los Criterios; y (5) Financiar ambiciosos proyectos de infraestructura, como los trenes, en un entorno de cautela de los inversores.

A ocho días de haber iniciado el año, no hay buenas señales. La propia Bolsa Mexicana de Valores no termina de despegar de los 42 mil puntos, descontando por adelantado que la economía no generará poderosas ganancias a las emisoras que integran el IPyC este año. Esto, aun cuando el gobierno celebró su triunfo con la recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto, que ya no construirá. Es posible que, en unas semanas, tan pronto como se confirme un crecimiento del PIB estadunidense menor, muchos analistas empiecen a rebajar sus expectativas sobre el crecimiento de México. No deberá extrañarnos que esta realidad nos lleve una tasa de 1 por ciento para 2019, o incluso menor.

Este arranque no es sencillo para el secretario Urzúa, quien además está siendo atacado por otros flancos: el sábado pasado varias organizaciones como la Alianza Migrante o Ángeles sin Fronteras quemaron una figura con su rostro en Tijuana, en protesta por la falta de recursos para atender a los mexicanos deportados a diario desde Estados Unidos.

HP EN CES 2019

La firma HP Inc., que en México encabeza Carlos Cortés, presentó una nueva Chromebook 14 en el CES de Las Vegas, con procesador AMD, una laptop básica que permite usar aplicaciones de Android. Baratísima. También lanzó un display de gran formato para videojuegos, con barra de sonido incluida, que costará más de Dlls. $ 5 mil.

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPapa Francisco, el campeón del mundo

Papa Francisco, el campeón del mundo