Una luz para los cafetaleros

Brasil reevaluará la metodología que usa para establecer precios mínimos de garantía en apoyo de productores de café

Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de México

Brasil, el gigante cafetalero del mundo, por fin reaccionó ante la crisis que viven los productores de café a nivel global y anunció a través de su Ministerio de Agricultura que reevaluará la metodología que usa para establecer los precios mínimos de garantía.

Esto es un parteaguas para la lucha de los cafeticultores que luchan por precios justos, ya que una de cada tres tazas de café que se consumen en el mundo es con café brasileño, por lo que ese país sin duda marca la pauta en cuanto a los precios.

Brasil analizará estos precios mínimos junto con cooperativas y el sector privado. Esperemos que no les tiemble la mano para fijar un precio justo, pues de ello depende el bienestar no solo de los cafeticultores brasileños, sino de los productores de café de México, Centroamérica y África.

Según Fernando Morales-de la Cruz, Fundador de Café for Change, el precio actual de 0.90 dólares por libra de café, es menos de la cuarta parte del acordado en el Convenio Internacional del Café de 1983, es decir, equivale a tan solo 0.35 de 1983, según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de Estados Unidos.

Esto quiere decir que los productores de café no reciben ni siquiera 0.02 dólares por cada taza de café vendida en Estados Unidos, Suiza, Japón, Canadá, o la Unión Europea; ya que en 1983 recibían el equivalente a cuatro veces eso.

Morales-de la Cruz considera que la única solución para defender a los cafeticultores de la voracidad de las multinacionales es la creación de una OCAFE (Organización de países productores de CAFÉ).

Es apremiante que esta organización internacional sea creada por los gobiernos de Brasil, Colombia, Honduras, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Perú con el objetivo primordial de defender el precio y los derechos de todos los caficultores, todos los trabajadores y de todos sus hijos que están siendo afectados por estos precios artificialmente bajos.

Por lo pronto, Brasil dio el primer paso y es una gran noticia para el sector. ¿Cuándo tomará la batuta México? La pregunta es para el doctor Víctor Villalobos, titular de la Sader.

CASH

Todos quieren subirse al Tren Maya. Y los empresarios turísticos de la Península de Yucatán y Riviera Maya están muy nerviosos con el tema, principalmente buscando ser tomados en cuenta para participar en dicho proyecto del gobierno federal.

Se sabe que con este objetivo están muy participativos con todo lo referente al Tren Maya, y ya traen entre manos varios proyectos, sobre todo los empresarios de Quintana Roo que no pierden el tiempo.

Por cierto, este fin de semana se llevó a cabo en Valladolid, Yucatán, un foro para abordar el impacto, viabilidad y oportunidades del Tren Maya, mismo que reunió a académicos, empresarios y legisladores para lograr un intercambio de ideas.

 

Por MILÉN MÉRIDA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo