Una economía con capacidades diferentes

El subgobernador del Banco de México sostiene: no podemos afirmar la existencia de una recesión

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Apenas unos minutos después de las ocho de la mañana —luego de que el Inegi publicara las cifras definitivas del PIB—, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heat, lanzó su primer tuit desde su cuenta oficial en la red del pajarito azul:

—El cálculo tradicional del PIB, divulgado hoy en la mañana, revela que hubo tasas negativas en los cuatro trimestres de 2019, respecto al trimestre anterior: -0.13%, -0.10%, -0.08% y -0.14%, respectivamente.

Apenas asomaba su planteamiento, algunos cibernautas se detuvieron en el primer adjetivo: tradicional. Cálculo tradicional del PIB…

No alcanzaba aún Heat a escribir su siguiente razonamiento, cuando recibía ya un breve pero muy preciso apunte del especialista en Desarrollo Social con Equidad, Rodolfo de la Torre (economista por el ITAM y maestro en Filosofía de la Economía por la Universidad de Oxford; ex profesor de Economía en el ITAM, El Colmex, la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el CIDE):

—Decrecimiento persistente.

Heat arrancó entonces su serie de cuatro tuits:

A pesar de haber experimentado 4 trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no podemos afirmar la existencia de una recesión. Abro hilo.

—Una recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con 4 trimestres al hilo se confirma duración (mínimo 2). Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas -0.1% cada uno, lo cual no califica para el criterio de profundidad.

—Una tasa de -0.1% no es estadísticamente diferente a cero. —Tampoco se cumple con el criterio de difusión (es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas (como construcción), todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo (como manufactura y comercio).

De la Torre anotó entonces con ironía:

—No vaya a decir que estamos en recesión. Tenemos una economía con capacidades diferentes.

Heat debe haber sonreído al leerlo. Inteligentes ambos, inmediatamente lo retuiteó.

GARCÍA LUNA OFRECE FIANZA DE UN MILLÓN DE DÓLARES.– César de Castro, abogado del ex secretario de Seguridad Pública, escribió una carta al juez Brian Cogan de Nueva York solicitándo que su defendido pueda esperar su juicio en libertad. Ofreció una garantía de un millón de dólares que va firmada por tres individuos y un garante, y que queda asegurada con propiedades de Genaro García Luna valoradas en un total de 1.2 millones de dólares.

GEMAS: Obsequio de las Brujas del Mar: Relación con el PAN: Ninguna. Relación con el PRI: Ninguna. Relación con neoliberales: Ninguna. Relación con conservadores: Ninguna. Relación con Soros: Ninguna. Relación con Illuminatis: Ninguna. Relación con extraterrestres: Ninguna. Hasta la madre de este tema: Mucho.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA


lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.