Una charla con Carlos Joaquín

Después del retiro de fondos al turismo, los quintanarroenses abrieron una oficina de relaciones públicas en EU

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Si bien aún no les pega de lleno, el tema del incremento en los flujos migratorios y las impresionantes caravanas de migrantes acechan también a Quintana Roo (QR).

Por ahora, comenta su gobernador Carlos Joaquín González, todavía no tenemos muchos, son los que rebotan, los que han aparcado por sus tierras; gracias, además, a que Belice es un amortiguador ante este problema.

En una de las últimas redadas que hicieron por el tema de trata de personas —nos platica durante una comida con directivos y columnistas de El Heraldo de México—, detuvieron a 26 venezolanos, 26 colombianos y 15 cubanos. Números representativos del origen de los migrantes ahí estacionados.

Su problema mayor es, más bien, el de la migración interna (procedentes de Chiapas y Tabasco, particularmente). Su población se duplicó en cinco años y los recursos, de acuerdo con el censo de población que se hace cada 10 años, los deja rezagados.

Sirva como indicativo el hecho de que Quintana Roo es el único estado del país que sigue construyendo primarias.

A propósito de la educación, los recursos federales aún no llegan. La propia entidad ha estado financiando al gobierno federal estos meses.

Sobre el turismo, varios apuntes:

1.- Sí nos ha pegado el retiro de los recursos —120 millones de pesos anuales, en su caso— que provenían del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Tanto, que tuvieron que abrir una oficina de relaciones públicas en Estados Unidos, pues la embajada mexicana no cuenta con la gente especializada en el tema.

Para las ferias internacionales, como la de Colombia, tuvieron ya que pagarlas las entidades interesadas. Varios estados se sumaron al de Quintana Roo para tener presencia.

2.-Por lo que toca al Tren Maya, no ha pasado nada, nada se ha movido. Según les han informado, será tal vez para el año entrante —dado que QR no cuenta con vías férreas— que comiencen a trabajar ahí. El gobierno del estado, entre tanto, apoya económicamente los estudios técnicos. 3.-Los alojamientos Airbnb están afectando principalmente a los hoteles pequeños del centro de Cancún.

Para atraerlos a la formalidad, el gobierno de Joaquín les está cobrando 3% a los dueños de los inmuebles (el uso del suelo es la única ley que estarían violando). A la fecha, la recaudación por esta vía llega a 70 millones de pesos.

En cuanto al tema de la inseguridad, el gobernador refiere que está haciendo un cementerio. Sí, literal. Porque tiene 250 cuerpos sin reclamar (lo cual indica que vienen de fuera, sea como vendedores o sicarios).Van a registrarlos, a tomar su ADN y luego los van a enterrar en ese nuevo cementerio. Y bueno, muchos temas en el tintero que dejaremos para otra ocasión.

•••

GEMAS: Obsequio de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación: Las caravanas son una realidad, no son un mito. Eso es una realidad, por más que digan que no.

 

Por MARTHA ANAYA

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónCarlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

¿Quién responde al llamado de Banxico?