Un problema que no necesitábamos

El recorte presupuestal a las estancias infantiles ha concitado inconformidad en el primer círculo del Presidente

Jesús Martín Mendoza  / Ojos que sí ven  / Heraldo de México
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Heraldo de México

El recorte presupuestal a las estancias infantiles ordenado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha provocado un problema que surge desde donde menos lo imaginábamos.

Si bien la idea del Presidente es correcta, de combatir la corrupción y el abuso en los presupuestos, el anuncio de cancelar los recursos para estas estancias que pertenecen a la Secretaría del Bienestar, ha provocado preocupación en padres de familia y reacciones en contra de algunos de sus colaboradores más cercanos.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, expresó su desacuerdo con el recorte presupuestal al escribir en su cuenta de Twitter: Seré breve, Estancias Infantiles era un buen programa. Las educadoras de las estancias infantiles se mostraron ofendidas por el señalamiento de corrupción dentro de ese programa.

Reunidas en las instalaciones del PRD, educadoras como Marisol Rodríguez y Georgina Zaldívar declararon sentirse discriminadas como madres y como operadoras de las estancias infantiles con el anuncio del presidente López Obrador. Rechazaron contundentemente que las estancias sean mecanismos para el mal uso de recursos públicos, pidieron el Presidente sancionar a los que hayan incurrido en abusos y hasta pidieron el apoyo de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, para que con su sensibilidad de mujer y madre ayude para que el Presidente rectifique.

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, mostró su preocupación por el recorte presupuestal y prometió encontrar una solución. Monreal dijo que será interlocutor entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría del Bienestar para buscar un camino que no perjudique a los niños. Monreal aclaró que no busca confrontar al presidente López Obrador y que lo acompaña en su lucha contra la corrupción, pero insistió en el peligro que implicaría la politización de la discusión.

En el presupuesto de egresos para 2019 se recortó la mitad del recurso a las estancias infantiles. En 2018 fue de cuatro mil 70 millones de pesos y para este 2019 es de dos mil 29 millones de pesos para atender a nueve mil 653 estancias distribuidas en todo el país que cuidan y educan a 313 mil 450 niños, según datos proporcionados por la Cámara de Diputados.

La idea de López Obrador es entregar ese dinero directamente a padres de familia; mil 600 pesos al bimestre. Con 40 pesos por cada día hábil un padre de familia no encontrará quién cuide a sus hijos mientras trabaja. López Obrador aseguró que como humano se equivoca y que sabe rectificar. Creo que esta es una buena oportunidad para hacerlo.

Corazón que sí siente

La investigadora española Rocío Arroyo desarrolló una prueba en sangre que detecta la probabilidad de cáncer de colón 15 años antes de su aparición. Esperemos la prueba en México.

 

[email protected]

@jesusmartinmx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual