¡Un primor de endeudamiento!

Del Mazo, gobernador del Edomex, está en la línea de darle salida al proyecto de Santa Lucía

Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México
Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México

Pese a las diferencias ideológicas, políticas o de agenda personal, dicen que cuando se quiere, se puede. Aunque se trate de que el partido opositor en el Edomex –y dominante en lo federal– le apruebe al PRI, el gobernante en la entidad, un techo de endeudamiento.

El Congreso del estado, dominado por Morena y que incluso tiene mayoría calificada con sus aliados, dio su aprobación para que el Ejecutivo estatal solicite créditos hasta por mil 500 millones de pesos. ¿Y cómo es que sucede esto, cuando hace unos meses Morena había dicho que ni un peso más para incrementar la deuda del Edomex? Pues por dos razones de peso: una, que el Ejecutivo estatal disminuyó la solicitud inicial en 21%. Había pedido que se le autorizara solicitar créditos por mil 900 millones de pesos; terminó pidiendo 400 millones menos. Básicamente, el recurso es para: 996.7 millones al sector comunicaciones y 503.3 millones para proyectos hidráulicos y de obra pública. Pero la segunda razón explica mucho mejor el curso positivo.

Lo que no dice –con esta claridad– el proyecto aprobado por la LX Legislatura el martes pasado es que esos casi mil millones de pesos (que significan dos terceras partes del total del crédito que se autorizó pedir, nada menos) son para las obras de acondicionamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca, a fin de que se interconecte con las operaciones del futuro aeropuerto civil-comercial de Santa Lucía, acorde con el plan de Andrés Manuel López Obrador.

En otras palabras, cuando le explicaron –en el cabildeo– a los diputados y diputadas de Morena que los pasivos, con vigencia de hasta 20 años, eran básicamente para el proyecto sustituto del extinto NAIM de Texcoco, entonces sí se pudo. De esa forma, Alfredo Del Mazo, gobernador de la entidad y quien remite la solicitud de crédito al Legislativo, está en la línea de darle salida al proyecto de Santa Lucía, sumado a una coordinación explícita con el Ejecutivo federal. Eso es lo que se podría llamar todo un PRIMOR de negociación, para sacar adelante proyectos prioritarios para el Edomex y el país, pues la relevancia que tomará el aeródromo de Toluca se incrementará exponencialmente.

SE DESPIDE MEDINA A SU MANERA

Ayer, el magistrado Sergio Medina rindió su último informe como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, es decir, el titular de uno de los tres Poderes de la entidad.

Destacaron dos cosas: el impulso transformador que imprimió al Poder Judicial, innovando con tecnologías para lograr juicios a distancia e, incluso, la primera restitución de un menor, vía juicio de telepresencia, a nivel mundial. Y la otra: su despedida a modo de lírica acompañada con el fondo de My Way, de Sinatra. Para el bonito momento sentimental.

•••

                                                                                                                         CLAVES

Haiga sido como haiga sido, se sigue hablando del alcalde Enrique Vargas y su gesta rescatista de recursos para los presidentes municipales del país. Sigue arando para su candidatura, queriendo (o aún sin querer). Como diría él: ¡ajúa!

 

POR HUGO CORZO
[email protected]
@HUGO_CORZO

abr

¿Te gustó este contenido?