Un nuevo Invea para la ciudad

Hace 10 años, el Invea nació con el objetivo de realizar operativos de verificación en establecimientos mercantiles y el transporte a raíz del desorden en que operaban

Héctor Villegas Sandoval / Columna Invitada
Héctor Villegas Sandoval / Columna Invitada

Hace unos días, publicamos la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad que reformó el Congreso local con lo que además de armonizarla con lo que establece la Constitución de la Ciudad incorpora una serie de ajustes y novedades en cuánto a su estructura operativa, atribuciones y mecanismos de transparencia.

Hace 10 años, el Invea nació con el objetivo de realizar operativos de verificación en establecimientos mercantiles y el transporte a raíz del desorden en que operaban, pero fundamentalmente evitar la corrupción que existía en las entonces delegaciones políticas.

Sin embargo, el listado de atribuciones con las que nació el Invea era más grande y abarcó diversos rubros: servicios funerarios, protección de los no fumadores, servicios de alojamiento, protección civil, anuncios, uso de suelo, protección ecológica y excepcionalmente establecimientos mercantiles, entre otros.

El espíritu de la Constitución y de éste gobierno es lograr eficacia y eficiencia, para ello es necesario impulsar la descentralización del trabajo que realiza el Invea y permitir que las alcaldías sean quienes actúen para que de esta manera se logre atender la demanda ciudadana y dar resultados en menos tiempo.

Gracias al trabajo que conjuntamente hicimos con diputados locales, se logró una ley que concentra esfuerzos en las áreas más sensibles a cargo del Invea y la autoridad capitalina y el resto queda en manos los alcaldes, con eso se refuerzan las atribuciones que les dieron en el Congreso.

Dentro de las novedades y  cambios de lo que será el nuevo Invea destaca la creación del Sistema Unificado de Verificaciones, plataforma digital en donde se concentrarán el Padrón de Cumplimiento Responsable, el Padrón Único de Verificadores y el Padrón de Personas Físicas y Morales de la Actividad Mercatil de la Ciudad.

El Padrón de Cumplimiento Responsable estará vinculado al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, con esto lo que buscamos es que exista un procedimiento unificado de verificación.  Todos estos sistemas y padrones serán elaborados por la Agencia Digital de  Innovación Pública, con lo que se garantiza el mal manejo de datos.

La Jefa de Gobierno impulso la simplificación en las  verificaciones, sin dejar de lado la seguridad y cumplimiento de la ley, por eso se incorporó un artículo para que los establecimientos de bajo impacto que lo deseen se acojan al Padrón de Cumplimiento Responsable Voluntario, para que quienes formen parte de este padrón y estén en orden recibiran  incentivos por parte del Gobierno de la Ciudad.

A partir de la publicación de la Ley en la Gaceta Oficial, las alcaldías tendrán más de las atribuciones que antes  hacía el Invea, y el instituto deberá atender de forma eficiencia y eficaz las cinco materia que continuará verificando: Transporte público, mercantil y privado de pasajeros y carga; Desarrollo Urbano, Servicios Turísticos, Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Mobiliario Urbano.

De igual manera se tendrá una reducción en la estructura como parte de las medidas de austeridad desapareciendo la figura del Consejo General y su presidente y creando en su lugar una Junta de Gobierno donde participen integrantes de la administración local y un contralor ciudadano. Otra de las áreas donde se hace un ajuste a la estructura es la Coordinación de Transporte, donde se duplicaban algunas funciones.

Las alcaldías por su parte asumirán una serie de atribuciones que impactan en su ámbito territorial, por lo que ahora serán ellas las que deberán verificar sin la intervención de la autoridad central.

Con estas medidas avanzamos en la consolidación de un modelo descentralizado que beneficie directamente a la población y  tengamos orden y gobernabilidad en las materias que se verificarán.

Por Héctor Villegas Sandoval
Consejero Jurídico y de Servicios Legales

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo