Un día sin mujeres en el Poder Judicial

Será muy interesante observar la respuesta que tendrán a la convocatoria del paro del 9 de marzo las tres ministras

Enrique Rodríguez / Libertad bajo palabra / Heraldo de México

El próximo lunes 9 de marzo, día en que se ha convocado a un paro nacional de protesta por la irrefrenable violencia de género que sufrimos en México, para expresar una legítima y sin duda orgánica reacción que sacuda a las instituciones ¿qué papel jugará el Poder Judicial de la Federación y en particular la Suprema Corte de Justicia ante esta invitación? 

Será útil un breve contexto. El Máximo Tribunal, es desde hace varios años un pilar de vanguardia en los temas de equidad e igualdad de género, sin embargo en un medio históricamente dominado por hombres, basta con revisar las cifras del Consejo de la Judicatura Federal donde se muestra que de los 853 órganos jurisdiccionales que existen en México operados por cerca de 1500 jueces y magistrados, sólo 308 son mujeres. Esto significa una desproporción que se aproxima al 4×1. 

Dentro de la institución existe un Comité Interinstitucional de Igualdad de Género que atiende estas políticas dentro de la Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Actualmente es presidido por la ministra Norma Piña Hernández.

En la coyuntura crítica sobre los derechos de las mujeres, Arturo Zaldívar en su calidad de Presidente de la Corte ha emprendido medidas significativas, algunas de ellas inéditas como la realización de concursos exclusivos para designar juezas y magistradas con el propósito de comenzar a revertir la todavía grande disparidad de género dentro del cuerpo de impartidores de justicia que opera en los 32 circuitos del país. 

Existen resoluciones y criterios muy trascendentes que muestran la sensibilidad de la Corte respecto a la importancia en la protección de los derechos de las mujeres en México, por ejemplo se ha planteado la importancia de perfeccionar el tipo penal de feminicidio como un crimen de odio por razones de género.

En la coyuntura actual, será muy interesante observar la respuesta que tendrán a la convocatoria del paro del 9 de marzo las 3 ministras integrantes de la Corte. Ese lunes habrá sesión de pleno y veremos si alguna de las togadas decide solidarizarse con la causa. A través de su cuenta de Twitter Arturo Zaldívar mostró empatía con el paro de protesta y garantizó que toda mujer que desee participar podrá hacerlo con total libertad. Sabiendo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado la convocatoria, la reacción de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat propuestas por AMLO para llegar al Máximo Tribunal, sin duda mostrará su grado de solidaridad con el legítimo reclamo que define nuestros tiempos. ¿Veremos su adhesión o una justificación para evitar el enfado presidencial? 

EDICTOS

La violencia de género en México no reconoce ideologías; no existe feminismo de derecha o de izquierda, liberal o conservador. La realidad nos indigna parejo y rebasa el cálculo político, la impunidad del 99% tampoco tiene etiquetas.

Hasta el domingo.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ 

ENROMA27@GMAIL.COM 

@JENROMA27

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.