Un canciller inútil

Desde ahora puede calcularse cómo trabajarían algunos de los posibles miembros del gabinete de Andrés Manuel. Su canciller sería una nulidad

Un canciller inútil

A como están las cosas y para cómo se perfilan las campañas en el país –peligrosamente sucias-, la carta de la “honestidad e integridad moral”, no es suficiente para apoyar a un candidato presidencial en la contienda.

Mucho menos, si dicho personaje ya fue presentado como futuro (y posible) Secretario de Relaciones Exteriores y lo más que hace es distinguirse por su silencio público ante la tormenta que cae sobre su Candidato…, y tocar el piano.

Sí, hablamos de Héctor Vasconcelos, el hombre que Andrés Manuel López Obrador ha elegido como su canciller si llega a ganar la Presidencia de la República el próximo 1° de julio.

Porque no es cosa menor, ni mucho menos para despreciar o minimizar por Morena y los suyos, la campaña que se ha alzado contra el tabasqueño desde el ámbito internacional (o desde aquí, desde México, pero con ribetes internacionales).

Desde cuándo andan los intentos por vincular a AMLO con Venezuela, la insistencia en equipararlo a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro; las bardas pintadas que aparecieron a últimas fechas en calles venezolanas de un supuesto apoyo al tabasqueño.

Pero aún más grave es la versión que va creciendo en las últimas semanas de una supuesta injerencia del gobierno ruso en las elecciones mexicanas; de un apoyo encubierto de Vladimir Putin para López Obrador.

Y si bien los conocedores de estos temas –los propios mandatarios, los equipos de Gobierno, los diplomáticos, los especialistas en temas de seguridad- consideran que no hay argumentos sólidos para sostener tal versión, lo cierto es que ésta se está propagando.

Los propios priistas, desde su dirigente nacional, se han ocupado de amplificar esta historia (sin cuidado alguno hacia la relación bilateral).

¿Y qué hace o dice el flamante canciller de Andrés Manuel a todo esto?

Pues no dice ni pío. Esconde la cabeza. Y la razón es muy sencilla: la Secretaría de Relaciones Exteriores no es el lugar donde habría que ubicar a Vasconcelos. Él pertenece más bien al ámbito de la cultura y el arte.

Pero la culpa no es suya, como dice el dicho, sino de quien lo hace compadre.

Ahora, es el propio tabasqueño quien da la cara y sale a todas a defenderse. ¿Será igual desde la Presidencia? ¿Así va a gobernar?

-0-

BOLA DE TRAMPOSOS.- Tal parece que la Ciudad de México se quedará sin candidatos independientes porque el INE detectó que los 14 aspirantes que cumplieron con los requisitos, utilizaron credenciales apócrifas o simuladas con datos reales de ciudadanos.

Los aspirantes que seguramente perderán su registro son Ana María Aguilar Silva, Ileana Isla Moya, Pablo Fernando Hoyos, Mario Mauricio Hernández, Justo Montesinos López, Oliva Rebeca Cebrecos Ruiz, Alma Tania Vite Torres, Sergio Edmundo Sánchezllanes Santa Cruz, Gerardo Rodolfo Tinajero Villarreal, Crispín Barrera Ponce, Juan Carlos Cabrera Morales, Luis Javier Robles Gutiérrez, José Luis García Frapolli y Hugo Eduardo Rodríguez Torres.

-0-

GEMAS: Obsequio del Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza: “Guerrero huele a pobreza y a muerte”.

 

Columna anterior: Malhumor tricolor

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota