Un aplauso inesperado y el que no llegó

El reclamo de una periodista, ante la pésima comunicación social del gobierno jarocho, arrancó aplausos de sus colegas

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Es rarísimo escuchar un aplauso, tal cual, no lisonjas, durante las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador. Mucho menos si éste no va dirigido al Presidente de la República.

Pero ayer ocurrió. Y éste hizo palidecer al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Sucedió cuando una reportera veracruzana de ABA Noticias, según se pudo ver por el chaleco y el micrófono que portaba, pues ella no se identificó, planteaba la última pregunta de la conferencia.

Ahí, la periodista aprovechó para hacerle una petición –y recriminar– al gobernador morenista su política de comunicación, particularmente ante la masacre ocurrida en Minatitlán.

Cuitláhuac, quien se hallaba a un lado del Presidente –sentado junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y los titulares del Ejército y la Marina- la escuchó decir lo siguiente:

Y otra nada más…, decirle al señor Cuitláhuac que ojalá y también este tipo de democracia que está utilizando con los periodistas de Veracruz, también se tenga para nosotros los veracruzanos. Tenemos meses de querer platicar con él y no lo hemos podido hacer.

Entonces, yo creo que es muy recomendable que el señor Cuitláhuac también nos atienda y que no cada día nos dé una conferencia, pero sí por lo menos cada semana, o cada vez que exista un problema como, por ejemplo, el que sucedió el Minatitlán. Creo que merecía una conferencia de prensa y no solamente un boletín que se nos fue entregado, y eso ya bastante tarde….

Si el reclamo –la acusación, frente al propio López Obrador– ya era para incomodar y remover al gobernador del estado en su asiento, más lo fue la reacción generalizada de la prensa veracruzana: ¡estallaron en aplausos!

El mandatario jalapeño se demudó.

Pero nuevamente –como ha ocurrido en otras ocasiones en que Cuitláhuac García ha sido abucheado por sus paisanos frente a AMLO-, Andrés Manuel salió en su defensa: (…) la verdad, yo no soy barbero, no soy lambiscón, no soy chorero, tienen un buen gobernador, Cuitláhuac García, y va a estar constantemente informándoles sobre lo que sucede en Veracruz.

Y además esa es la mejor forma, es la mejor manera de enfrentar la deformación o la mala información, la calumnia. Cuando se está informando constantemente no prosperan los rumores, no funciona la mala fe. Entonces, hay que estar constantemente informando.

Además, Cuitláhuac es una gente limpia y el que nada debe, nada teme. Es un hombre transparente, es una gente con convicciones, una gente inteligente, una gente honesta.

Tamaño elogio no propició ningún aplauso.

GEMAS: Obsequio del gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa: Tenemos que cerrar las fronteras con Veracruz para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado de Oaxaca.

 

Por MARTHA ANAYA

@MARTHAANAYA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo