‘Un año más…’

Economía y crimen son dos asignaturas que explican parte de los 30 millones de votos que obtuvo López Obrador

Alvaro_Delgado
Alvaro Delgado / Historia de lo inmediato / Heraldo de México

Andrés Manuel López Obrador enfrenta el momento más crítico desde que ganó las elecciones y asumió el gobierno de la República. A casi un año de gestión, México vive un estancamiento económico y la violencia no da tregua.

Junto con otras lacras arraigadas en el poder público y en la sociedad, como la corrupción y la impunidad, economía y crimen son las dos asignaturas que explican parte de los 30 millones de votos que obtuvo López Obrador, y ambas están pendientes de resolver.

En su campaña ofreció un cambio en materia de inseguridad y violencia en los primeros cien días de gobierno y el 22 de abril, cuando se produjo en Minatitlán la primera matanza de su sexenio, se autoimpuso seis meses para dar resultados, una vez consolidados todos los programas sociales. Cuando haya más bienestar, va a bajar la inseguridad, ratificó.

—¿Cuándo sería esto, presidente, en qué fecha más o menos?

—Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas.

No fue así: Ni en los primeros cien días de gobierno ni los seis meses que ofreció, cumplidos en octubre, hubo resultados tangibles. La violencia y la inseguridad, pese al punto de inflexión de Alfonso Durazo previo al culiacanazo, siguen en auge. El 2019 cerrará como el más cruento de la historia conteporánea.

Ahora el Presidente pide a la sociedad un año más de gracia para que se materialice, por completo, lo ofrecido. Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Es un proceso de transición. Espero que, cuando mucho, un año más y ya estén establecidas las bases de la nueva vida pública de México. Nada más eso pido: un año más. Y es que los programas sociales, que implican una derrama de 211 mil millones de pesos este año, no terminan de consolidarse y, como el propio Presidente ha dicho, son condición para frenar la violencia.

Según el Avance Financiero de los Principales Programas Presupuestarios de la SHCP, al tercer trimestre del año, hay múltiples rezagos: ni siquiera la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores llega al ciento por ciento (su avance es de 95.8%) y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad llega a 84%.

Sembrando Vida alcanza 76%, el Crédito ganadero a la palabra 24.9%, el Programa de Fomento Ganadero a 15.7% y fertilizantes a 63%. Las políticas de fomento para emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas van en 53% y el Programa de Microcréditos para el Bienestar sólo en 79.9%. Estos son sólo ejemplos de los rezagos en materia social y que son clave en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que la próxima semana, el jueves 14, cumple un año de que fue anunciado.

No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo, ofreció ese día, pero el programa específico para este sector, Jóvenes Construyendo el Futuro, lleva un avance de 46.5%, según la SHCP.

Hay mucha histeria, pero la economía es cero.

POR ÁLVARO DELGADO

[email protected]

@ALVARO_DELGADO

abr

¿Te gustó este contenido?