¿Un aeropuerto nuevo… o quizá uno o dos más?

Yo sigo pensando como pasajero que de la provincia viene a tomar aviones a la Ciudad de México, no como chilango acostumbrado a tener un aeropuerto cerca

Armando Guzmán /  El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México
Armando Guzmán / El qué y por qué desde Washington / Heraldo de México

El 29 de octubre cuando usted haya respondido a la encuesta nacional sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, piense en Estambul, la capital turca, que ese mismo día abrirá el tercer mayor aeropuerto del mundo después de los de Atlanta y de Beijing.

El nuevo monstruo costará 8,300 millones de euros (181 mil millones de pesos) y manejará hasta 90 millones de pasajeros al año, 250 destinos internacionales, 3 mil vuelos, 225 mil pasajeros por día. El retorno a esta inversión en 25 años serán 18 mil millones de euros. No lo olvide. Los aeropuertos son un negocio, no una carga presupuestaria al país al que sirven. ¿A usted le gustaría algo así?

Antes de responder, pensemos que tipo de aeropuerto tiene sentido en el siglo 21.

La siguiente pregunta, ¿queremos solamente un nuevo monstruo? o serian preferibles 2 aeropuertos contemporáneos que cuesten la mitad de uno enorme y que descongestionen al aeropuerto actual ¿Queremos una obra faraónica o algo que le sirva a la Ciudad de México, y a los estados del norte, sur, este y oeste de la gran ciudad?

Yo sigo pensando como pasajero que viene de la provincia a tomar aviones a la Ciudad de México, no como chilango acostumbrado a tener un aeropuerto cerca… Y aguas con no aprender de los errores ajenos.

Como Pittsburgh International que hace 25 años parecía el aeropuerto del futuro y hoy es lo que un aeropuerto no debe ser. Enormes salas de recepción vacías, porque hoy todos sacan sus pases de abordar en sus computadoras; lo que sí cambió, y mucho, fue el control de seguridad; el 11 de septiembre cambió todo, hoy en Pittsburgh, cientos de pasajeros son forzados a una cola que sale de la puerta de la terminal y se extiende hasta el estacionamiento.

En México no queremos algo así, queremos uno que compita con lo mejor que existe.

¿Cual es el mejor? Changi International el aeropuerto de Singapur. Mezcla de negocios y placer, salas de espera estratégicas, su movimiento interno rápido de pasajeros y equipajes, ya lo hizo el número uno 6 años consecutivos.

Y no es sólo su excelente manejo de trafico aéreo, es sobre todo de su acceso al aeropuerto, sin congestionamientos, ni en las terminales ni mucho menos en las pistas.

¿Usted ya sabe cuantos destinos internacionales manejará el nuevo aeropuerto de la CDMX? o como ahora, para viajar por el mundo habrá que verle primero la cara a los aduaneros de Estados Unidos ¿Queremos un aeropuerto internacional, o un trampolín a EU a las mayores conexiones aéreas del planeta? El otro reto es el financiamiento, en muchos países le cuesta a los gobiernos nacionales, en EU el financiamiento sale de la venta de bonos respaldados por las aerolíneas.

Conclusión; en Washington DC tenemos 3 aeropuertos, 2 de ellos enormes y todos viven congestionados. Tener uno sólo aquí sería una locura… Que tal si en la CDMX planearan 2 aeropuertos de distinto tamaño y distinta función, en lugar de uno que como el actual sea forzado a hacer de todo.

*Periodista

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