Uber no gana y suma pérdidas millonarias

Uber registra pérdidas por mil 200 millones de dólares y sus proyecciones no apuntan a que esto cambie, ya que el escenario se observa complicado para una empresa, que en teoría, tiene todos los factores para ser una máquina de hacer dinero

Armando Kassian / Mundo Digit@l / El Heraldo de México
Armando Kassian / Mundo Digital / El Heraldo de México

¿Cómo es posible que una empresa con una gran idea, pionera y líder en el mercado a nivel global no consiga ganar dinero?

Uber registra pérdidas por mil 200 millones de dólares y sus proyecciones no apuntan a que esto cambie, ya que el escenario se observa complicado para una empresa, que en teoría, tiene todos los factores para ser una máquina de hacer dinero.

Pensemos en otros ejemplos similares que han pasado por este camino como Facebook, Amazon o incluso Apple, que durante un periodo de tiempo o al inicio de sus operaciones no generaban los suficientes ingresos para poder ser rentables.

Hay muchas explicaciones para este fenómeno, entre ellas, que en un inicio estas empresas eran las únicas en el mercado, pero pronto aparecieron nuevos competidores.

Otra explicación de este fenómeno, que deriva del anterior, pero es aún más importante, es ver la tecnología como fin y no como medio para tomar ventaja competitiva. La tecnología no es exclusiva, ya que el modelo de negocio puede ser replicado fácilmente.

Por ejemplo, vender en línea, lo que hace Amazon, lo puede hacer cualquiera, su ventaja competitiva radica en la capacidad de recomendar productos que ni siquiera sabías que existían y que cubren perfectamente tus necesidades, aunado a no podrías encontrar estos artículos tan fácilmente en otro lugar. Si Amazon creyera que sólo por vender en línea sería la preferida del consumidor, desde hace mucho hubiera desaparecido.

Creo que aquí esta la diferencia de Uber con respecto a estos ejemplos que sobrevivieron y que lo están haciendo muy bien. Uber no tiene clara su ventaja competitiva por la que los usuarios prefieren a la marca frente a muchas otras aplicaciones que existen en el mercado que hacen lo mismo que ellos y más barato.

Si no pone atención en esto y sigue subsidiando viajes para competir por precio, es probable que no sobreviva.

Ser una aplicación que ofrece un servicio de transporte, no es algo que los pueda diferenciar y por lo cual los consumidores estén dispuestos a pagar mas dinero por ese servicio. A Uber se le acaba el tiempo y la confianza de los inversionistas, aún con la promesa de su presidente de ser una empresa rentable para 2021.

Uber tiene que enfocarse en implementar la ventaja competitiva que sea valorada por los consumidores.

POR ARMANDO KASSIAN
@ARKASMI




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