UAS: Morena busca adoctrinadores

• UAEMex: corrupción y rapiña política • PRI frena treta electoral morenista • Penumbra de gobernadores morenos

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Heraldo de México

Con una deuda de mil 743 millones de pesos, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Eulogio Guerra, con más de seis años en el poder, se enfrenta al Congreso local, liderado por los morenistas Graciela Domínguez y Pedro Villegas. Estos buscan que la UAS sea un semillero de adoctrinadores de izquierda. Ante eso, Guerra defiende la autonomía y su maltrecho presupuesto. Morena tiene lista una reforma a la ley orgánica de la UAS, totalmente partidista y alejada de la libertad de cátedra.

EDOMEX: La UAEMex, le debe a todos. Al Organismo de Aguas de Toluca le debe 250 millones de pesos. El edil toluqueño, Rodolfo Sánchez, expanista ahora con piel Morena, rechazó el intercambio de deuda por investigación académica, propuesto por el rector Alfredo Barrera. Desde el Congreso local, dominado por Morena, aprovechan la corrupción financiera de la UAEMex, desde el rectorado de Jorge Olvera, para tomar el control de cátedra y financiero. Otra amenaza a la autonomía universitaria.

HIDALGO: La líder de diputados locales del PRI, María Luisa Pérez Perrusquía, detuvo la iniciativa de Morena de ampliar de tres a cinco el número de magistrados del Tribunal Electoral del Estado, por innecesario y oneroso. Era una jugarreta del morenista Raúl Baptista para tener magistrados incondicionales en los comicios de 2020 donde se disputarán 84 alcaldías.

SONORA: Un dato relevante en la encuesta publicada por El Heraldo de México: destaca la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich, con altos niveles de aceptación. En integridad lideró, con 67.9%, Mauricio Vila (PAN), de Yucatán, y Pavlovich, en segundo lugar. De Morena, sólo se asoma el chiapaneco Rutilio Escandón. El resto, en la penumbra.

QUINTANA ROO: Al concluir el cómputo del Instituto Electoral estatal, los votos nulos superaron a los obtenidos en conjunto por Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo y el PT. Casi 15 mil electores detestan a los partidos políticos y anularon sus votos. El gobernador Carlos Joaquín lidiará con un Congreso local de mayoría opositora. Morena y sus aliados, PVEM y PT, tendrán 14 diputados; el PAN y PRD, seis. El resto: dos para el PRI; y uno respectivamente para MC, MAS y CQ.

JALISCO: De un plumazo, el gobernador Enrique Alfaro quitó a los alcaldes de la zona metropolitana el control de la policía contra la delincuencia común. Acordó con el secretario de Seguridad Ciudadana federal, Alfonso Durazo, mando único para la megalópolis. Ni pío dijeron, aunque levantaron la ceja, los alcaldes Ismael del Toro, de Guadalajara, Pablo Lemus, de Zapopan, Antonio González, de Tonalá, y Elena Limón, de Tlaquepaque. Apechugaron, pues.

MICHOACÁN: El alcalde morenista de Morelia, Raúl Morón, cancelará el contrato de recolección de basura a la transnacional Veolia Residuos del Bajío (cuestionada en Chile, Venezuela y México). La empresa infló costos al manipular básculas y contaminar mantos friáticos, durante 12 años. Veolia, antes Proactiva, tuvo conflictos con el alcalde de Xalapa, Veracruz, Hipólito Rodríguez, y el de Tlalnepantla, Raciel Pérez. Curioso, todos de Morena.

[email protected]

@VSANCHEZBANOS

¿Te gustó este contenido?