UAM, alguien tiene que ceder

Son polos opuestos, pero en esta coyuntura la división se asoma con mayor fuerza

Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México
Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México

La cuerda se tensó de más. Son ya más de 70 días desde que la Universidad Autónoma Metropolitana entró en huelga. Es el paro más largo de su historia. Las posiciones están en polos opuestos. No de ahora, desde hace años, pero en esta coyuntura la división se asoma con mayor fuerza.

¿Hay solución? ¿La salida está cerca? En público no lo parece. Lo que se mandan decir una y otra parte dista mucha de un acuerdo.

Hace unos días platiqué en la radio, en MVS Noticias, con Jorge Dorantes, secretario general del Sindicato de trabajadores de la UAM, y con José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM.

¿Qué es lo que están pidiendo?, pregunté a Dorantes, que representa a cinco mil 200 académicos y administrativos. Pedimos un incremento salarial del 20% y un ajuste al tabulador del 20%, me respondió.

Un 20% de aumento, le dije, ¿no es mucho? Porque la UAM no recibió 20% más de recursos, de dónde van pagar más. Repregunté.

No creemos que es mucho, tenemos un rezago salarial desde hace 11 años de manera oficial, pero de manera informal son más de 30 años (…) efectivamente la UAM tiene ciertos recursos, pero si los redistribuimos de manera equitativa tendíamos 20% o hasta un poco más, contestó.

¿Estarían dispuestos a bajarse del 20%?, cuestioné. Claro, por supuesto. ¿Cuál sería su piso para levantarse de la mesa con un acuerdo? El incremento que nos están ofreciendo está por debajo de la inflación: 3.35%. No puedo poner un cifra, depende de la institución ofrecer un porcentaje mayor a la inflación, remata.

La otra cara de la moneda: ¿cuánto están dispuestos a ofrecer al sindicato?, pregunté a De los Reyes Heredia. Hemos sido claros: un 6.45% de incremento. ¿No el 3.35% que refiere el sindicato?, pregunté. Es que el 3.35% es la parte directa al salario y le adicionamos nosotros con un esfuerzo adicional 3%. Nosotros tuvimos un aumento del presupuesto sólo del 3.39%. ¿Estarían dispuestos a subir otro poquito más para encontrar una coincidencia?, cuestioné. No es de voluntad, más bien es de restricciones, ya le hemos explicado al sindicato cuando hicimos la propuesta del 6.45%. Está por arriba de cualquier organización universitaria. ¿Entonces la UAM no puede hacer un esfuerzo mayor?

En lo económico es la oferta final. Eso se dicen en público. En privado, cuentan desde el sindicato, si no hay un mayor ofrecimiento no habrá fin a la huelga. Bajarían su expectativa hasta en 50%. Y las autoridades pondrían otra oferta, también lo dicen en corto, si desde el gobierno existieran señales de apoyo porque el dinero no alcanza. En un conflicto nadie gana. Pierden los estudiantes, los profesores, los administrativos… pierde la sociedad. Alguien tiene que ceder.

-Off the record: Fuera de lo económico, en plazas o apoyo de despensa, por ejemplo, el acuerdo, está muy avanzado. Es casi total.

 

Por MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

@MLOPEZSANMARTIN

¿Te gustó este contenido?